Hoy hubiera cumplido 48 años uno de los cantautores más infravalorados, pero de los más queridos por quienes lo han escuchado: Jeff Buckley. Es el hijo del también famoso cantautor, Tim Buckley.

Curiosamente, en su juventud descubrió la magia del Rock pesado gracias a su padre, escuchando a bandas como Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Who, y Pink Floyd. Después, conforme a su generación, hizo propio el gusto por KISS y decidió tomarse “en serio” la música, así que se volvió fan del Rock Progresivo y se enroló en el Musicians Institute de Hollywood. En la escuela se nutrió de música muy diversa como el punk/ragga de los Bad Brains, la música sagrada de Medio Oriente del fallecido Nusrat Fateh Ali Khan y la poesía musical de Leonard Cohen.

Aunque tuvo varias bandas, ninguna le satisfizo en lo absoluto y le fue mucho mejor como solista. Curiosamente, no intentó tocar ninguno de los estilos que lo formaron de joven, sino que optó por el camino de su padre, el del cantautor, un hombre con algo que decir acompañado por la guitarra acústica Su galanura conquistaba a las chicas y su voz les derretía las piernas, acompañado por sus letras sentimentales y apasionadas. El álbum Grace de 1994 le trajo el mayor de los éxitos. Malamente la muerte lo atajaría apenas a los 30 años de edad, cortando la exitosa carrera de una joven promesa de la música.

Se dice que Buckley decidió ir por la tarde del 29 de Mayo de 1997 a nadar al muelle del río Wolf, lo cual es una especie de canal del Río Missisippi. Lo acompañaba su roadie, Keith Foti, quien se mantuvo en la orilla sin preocuparse, puesto que Buckley ya había nadado en esas aguas con anterioridad. Después de unos cuantos minutos Foti se acercó a la orilla para quitar una radio y una guitarra del paso de un carguero, y en ese momento se dio cuenta que Buckley no estaba en el agua, por lo que pidió ayuda. Así comenzó la búsqueda de su cuerpo todo el día, sin éxito alguno. Su cuerpo fue encontrado seis días después mucho más adelante del Mississippi cuando un bote con paseantes lo vio flotando en el agua. Al no encontrarse rastros de drogas en su cuerpo, se determinó que Jeff Buckley había fallecido simplemente por un ahogamiento accidental. Nada de místico ni de misterioso tuvo su muerte, sin embargo eso no quitó que fuera una gran pérdida para el Rock.

Artistas como Lana Del Rey, Matt Bellamy de Muse, Chris Martin de Coldplay, Anna Calvi, Bat For Lashes, PJ Harvey, Thom Yorke de Radiohead, Ben Folds y Rufus Wainwright entre otros, han dado cuenta en repetidas ocasiones de la influencia que Buckley tuvo sobre ellos.

Y si no lo conocen aún les dejamos este playlist para que se vayan adentrando a la magia de este señor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook