Ahora que Miguel Ángel Mancera se lanzará por la candidatura presidencial, acuérdense de este número cuando los quiera apantallar diciendo que su administración en la Ciudad de México ofreció seguridad: en tan solo seis meses en la CDMX se registraron 101 asesinatos de mujeres, lo cual se traduce en un caso cada dos días. Además, pese a contarse con elementos para tipificarse como feminicidios, únicamente el 30% de los casos alcanzó tal denominación, el resto fueron investigados como homicidios, homicidios culposos… e incluso, suicidios.

“El problema es que cuando revisas los casos, más de 50% reúnen las características del tipo penal, y no lo consideran como feminicidio… Hay sucesos en los que las mujeres sufrieron lesiones infamantes, con saña, lesiones terribles, violentadas sexualmente; y estuvieron mal las investigaciones”.

 

Lo anterior fue reportado por el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, tomando como muestra lo ocurrido entre noviembre de 2016 y mayo de 2017. Según lo señalado por la coordinadora del observatorio, María de la Luz Estrada, no se puede remitir este delito a una clase social o a una edad específica, ya que el perfil de los asesinatos es variable: se trató de mujeres entre 20 y 39 años, con nivel de estudios diverso (desde amas de casa hasta académicas)… lo que sí llama la atención es una recurrencia: en 40% de los casos el agresor fue la pareja o expareja de la víctima.

 

De acuerdo con lo dicho por Estrada, parecería que las autoridades capitalinas andan algo atrasadas en la forma en que se deben investigar los asesinatos de mujeres (o desechan elementos para ajustar números… ya saben, por aquello de las estadísticas). Por ejemplo, en la CDMX no tipifican feminicidio si no se ve violación, no se presentan desgarres… esto pese a que ya los protocolos de la Comisión Interamericana no se deben forzosamente de presentar ese tipo de lesiones para determinar que una mujer fue violentada sexualmente.

Según lo reportado por La Jornada, durante el foro “Los rostros de la impunidad”, la coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio acusó que por la mala integración de averiguaciones y la corrupción existente entre las autoridades no se llega a castigar a responsables de muchos de los casos registrados. Como ejemplo está lo sucedido con la joven LEsvy Berlín, cuyo caso inicialmente fue catalogado como suicidio.

Hoy “la realidad está bien cabrona y no se avanzará si no desterramos la corrupción en las investigaciones, se deje de ver a las mujeres como objetos y se deje de escuchar que se lo merecían”, agregó Estrada, quien mencionó la necesidad de impulsar una alerta de género en la Ciudad de México… los números que se manejan en la CDMX parecen ameritarla: además de los asesinatos de mujeres reportados en tan solo seis meses, está otra cifra alarmante: en dos años se han reportado 600 desapariciones de mujeres… y la cifra va en aumento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook