Nuevamente feministas se manifiestan en la UNAM, debido a que –según reclaman– las denuncias por casos de acoso dentro de la institución no han sido atendidas.

De acuerdo con diversos medios, la marcha de las mujeres partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con dirección a Filosofía y Letras, encontrando su punto más tenso a su paso por el anexo de la Facultad de Ingeniería.

Foto:@NancyGogar

Según indica Proceso, mientras pasaban por dichas instalaciones, algunas de las feministas realizaron pintas, lo cual trató de ser impedido por estudiantes. “¡Fuera, fuera!”, gritaron los alumnos, mayoría hombres, según señalan en redes sociales las mujeres que participaron en la manifestación.

Imágenes compartidas en redes muestran cómo la situación dentro de las instalaciones del anexo de la Facultad de Ingeniería terminó en un enfrentamiento en el que se lanzaron diversos objetos. Ante la inoperancia de miembros de la seguridad de la UNAM, una de las encapuchadas activó un extintor, para dispersar a los jóvenes que ya se enfrentaban a golpes.

Pese a que en páginas Facebook las mujeres muestran lesiones generadas durante el enfrentamiento, la dirección de la Facultad de Ingeniería asegura que “en ningún momento este grupo de encapuchados recibió agresiones físicas por parte de nuestros estudiantes. La Facultad de Ingeniería apoya la libre manifestación de ideas, trabajamos en el fomento de la equidad e igualdad de género siempre en el marco de respeto tolerancia y no violencia, valores fundamentales de los universitarios. La facultad rechaza enérgicamente cualquier acto violento que ponga en riesgo a nuestra comunidad y a la universidad”.

El contingente de feministas siguió su camino, cruzando por las “Islas” de la UNAM, para encontrarse con la Facultad de Derecho cerrada.

En las afueras de Derecho las manifestantes realizaron pintas y provocaron daño en las instalaciones. De acuerdo con el comunicado emitido por esta facultad, las clases serán suspendidas para que personal de la Universidad proceda a la reparación de las afectaciones.

Foto:@NancyGogar
·

“Esta tarde miembros de nuestra facultad fueron agredidos por grupos de encapuchados que también realizaron pintas en las paredes de las instalaciones, en automóviles estacionados, esculturas y destrozaron las puertas de cristal de la Biblioteca Antonio Caso (…) Con el propósito de restaurar las condiciones de los inmuebles para que nuestros estudiantes tomen clases de manera segura y la universidad siga cumpliendo con sus fines, se suspenderán las actividades académicas este viernes 8 de noviembre”, indica el comunicado en el que se asegura que la seguridad e integridad de las y los estudiantes es prioridad.

La marcha de las feministas continuó hasta la Facultad de Filosofía y Letras, la cual desde hace algunos días se encuentra en paro. Según el comunicado emitido por las autoridades, la suspensión de actividades que continúa hasta el día de hoy, se debe a diversos actos de violencia de género y acoso que se han presentado en la institución, así como la desaparición del mural “Victoria alada y Atenea besándose”, el cual fue borrado luego del paro realizado a mediados de octubre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook