Aunque con el decreto que se sacó el viernes pasado muchos creen que lo de Ferrosur es una expropiación a Grupo México, en el gobierno  federal dicen que “noooo, como creen”… “no estamos expropiando nada”, aseguran.

Lo de Ferrosur , de Grupo México, “es una ocupación temporal”, aclaró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ahora que anduvo de gira de trabajo por Durango.

Elementos de la Secretaría de Marina custodian las vías de Ferrosur en Coatzacoalcos.
Elementos de la Secretaría de Marina custodian las vías de Ferrosur en Coatzacoalcos. FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Adán Augusto, la toma de Ferrosur por parte de elementos de la Marina es sólo porque “así lo señala el decreto”… y, no obstante que ya se habla de una posible indemnización, “eso no es sinónimo de expropiación”.

Grupo México acusa que toma de Ferrosur fue sin respetar acuerdos

Este fin de semana, luego del mentado decreto de expropi… de “ocupación temporal” de instalaciones de Ferrosur en su tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, Veracruz, Grupo México emitió un comunicado en el que, a grandes rasgos, acusa que el gobierno federal anda incumpliendo acuerdos.

Grupo México señala que, en 2022,  hubo un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de una segunda vía con independencia operativa, la cual se entregaría a la Marina para uso del ferrocarril del istmo de Tehuantepec.

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 20MAYO2023.- Elementos de la Secretaría de Marina custodian las vías de Ferrosur en Coatzacoalcos.
Marina toma Ferrosur / FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, a los pocos meses, el gobierno echó abajo dicho acuerdo y ahora anunció la toma del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas… por ser éste “de utilidad pública”.

De acuerdo con Adán Augusto, para el gobierno federal las instalaciones de Ferrosur son asunto de seguridad nacional, “por ello se decidió intervenir en un esquema jurídico, esquema ocupación temporal para que sea la Secretaría de Marina, a través de una empresa que se llama Concesionaria del Istmo de Tehuantepec o algo así”.

Elementos de la Secretaría de Marina custodian las vías de Ferrosur en Coatzacoalcos.
Marina toma instalaciones de Ferrosur / FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

En su comunicado, Grupo México dijo estar en la mejor disposición de continuar con las negociaciones que se tenían con el gobierno federal. Al respecto, Adán Augusto dijo que… pues sí, igual y sí.

“No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”.

La toma de Ferrosur se da en medio de las negociaciones para que Grupo México sea el comprador de Banamex. Tan fuerte está el rumor de esto sea concretado que, incluso, se vio al director de Grupo México, Germán Larrea, saliendo de Palacio Nacional… y AMLO ya dijo que él no tiene problema en que esta negociación se realice. Peeero, ahora con esto, pues ya quien sabe si la compra se haga.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook