Históricamente, la relación entre militares y estudiantes nunca ha sido muy cordial que digamos y, para sumar a la “tradición”, lo ocurrido el martes por la noche a las afueras de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde se registró un encuentro nada amistoso entre los referidos bandos.

Aunque la única grabación que se tiene del incidente dura escasos 10 segundos, fueron suficientes para desatar toda una ola de comentarios a favor y en contra de la milicia nacional. En las imágenes, se puede ver cómo jóvenes agreden a efectivos de la Sedena. Más tarde se señaló que estos pertenecen a la Base Militar Mixta del Ejército Mexicano, la cual se ubica a unos metros del campus universitario, en Naucalpan, Estado de México.

“Lo qué pasa en la FES Acatlán militares y policías golpeando estudiante dentro de la escuela”, escribió Ulises Caballero, responsable de la grabación y quien difundió el video en su página de Facebook.

YouTube video

¿Golpeando estudiante?, ¿cuál? si lo único que se ve es que los chavos lanzan patadas voladoras contra los militares”. Ahh bueno, lo que no se ve en el video es la agresión de los uniformados contra los civiles, esto debido a que Caballero fue advertido por uno de los de la Sedena que no grabara. “Y me dio miedo, después el militar con el otro agarró al chavo y le pegó en la cara y le escupió”.

De acuerdo con Reforma, las autoridades en Naucalpan señalan que este incidente se dio durante un operativo realizado en las inmediaciones de la FES Acatlán por la policía militar y municipal. Según los informes, un joven con “actitud sospechosa” fue detenido. Además, alguien del grupo de jóvenes golpeó en la nariz al sargento Hugo Enríquez Soto, por lo que fue necesario atenderlo medicamente. Luego de esto, los jóvenes entraron las instalaciones universitarias.

Detonan dos explosivos

El enfrentamiento entre los jóvenes y militares se dio alrededor de las 20:00 horas. Dos horas más tarde, cuatro artefactos explosivos fueron arrojados en el acceso de la puerta principal de la FES Acatlán. Dos de ellos lograron detonar, sin resultar nadie herido.

Lo anterior fue informado por las propias autoridades de la Facultad, quienes por medio de un comunicado señalaron que los dos incidentes (el forcejeo con militares y las detonaciones), son acciones que buscan provocar y “enturbiar el ambiente de paz y concordia entre los universitarios”.

Por los hechos, el representante legal de la FES, Daniel Cuellar, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Naucalpan, solicitando que se ejerzan acciones contra quien resulte responsable. Cabe destacar que la institución no confirmó que los jóvenes que aparecen en el video sean estudiantes.

Hasta el momento la Sedena no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, El Universal señala que las autoridades marciales ya tomaron nota del asunto y checarán la grabación para, así, deslindar responsabilidades y determinar si algunos de sus elementos agredió a los civiles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook