Al parecer el Festival Art With Me, el cual se celebró del 11 al 15 de noviembre en Tulum, Quintana Roo, provocó varios casos de COVID-19 en Nueva York. Sí, este evento que conjunta arte, música y talleres, que se celebra durante cinco días y cuatro noches es, según Daily Beast, el causante de muchos contagios de coronavirus en ciudadanos estadounidenses.

¿Qué es lo que pasó con este festival de Tulum?

A pesar de que la página oficial de Art With Me Festival indica una serie de recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19, como el uso de cubrebocas y el mantener una sana distancia, en las fotografías que compartieron en sus redes sociales no se observa que se estén respetando estas medidas sanitarias.

festival-tulum-casos-covid-19
Foto: Art With Me Festival.

Incluso asistentes a este festival se arrepienten de haber visitado Tulum: “No tengo nada bueno que decir sobre este evento”, dice Michelle, quien utiliza un alias y contrajo coronavirus después de acudir a este lugar.

Además, esta persona señaló lo siguiente: “También servían comida, todos bocadillos de barbacoa abiertos. Todos agarraban con las manos”, comentó y luego añadió: “Todo lo que diré es que no había una sola máscara y me enfermé más de lo que nunca en toda mi vida después de esa fiesta”.

festival-tulum-covid
Foto: Art With Me Festival.

Además de arte, hubo una enorme fiesta

Según Daily Beast, Art With Me no solo ofreció actividades artísticas durante el día; por la noche, también había un festival de música electrónica con muchas personas que no utilizaban cubrebocas y llenaban hoteles, restaurantes y cenotes, lo cual puede observarse en videos que se subieron a redes sociales.

De hecho, según este medio, Be Svendsen, un DJ danés que actuó en Art With Me, declaró que contrajo coronavirus después del festival y que escuchó de al menos otras 17 personas que también lo hicieron después de asistir a las fiestas del evento. Mientras que la DJ mexicana, Xwnia Wolf, dijo a Daily Beast que ella no escuchó que nadie se enfermara a raíz de sus sesiones, pero que sí había escuchado de varios casos después de otra fiesta en el mismo festival.

Festival de Tulum provoca varios casos en Nueva York

De acuerdo a Daily Beast, varios asistentes de Art With Me también parecen haber llevado el COVID-19 a Estados Unidos. Sí, Eleonora Walczak, fundadora de Checkmate Health Strategies, una empresa privada de pruebas y atención de coronavirus que opera en Nueva York y Miami, comentó al medio que la mayoría de las personas que atendieron y dieron positivo en las últimas semanas, habían asistido al festival o tuvieron contacto con alguien que acudió.

festival-tulum
Foto: Art With Me Festival.

Diría que entre el 60 y el 70 por ciento de mis casos positivos en las últimas dos semanas en la ciudad de Nueva York han sido el resultado directo de personas que regresaron de Art With Me o que estuvieron directamente expuestas a alguien que asistió a Art With Me”, dice finalmente Walczak.

*Con información de Daily Beast

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook