Lo que necesitas saber:

Ante acusaciones de intereses inmobiliarios, la FGJ asegura que la prioridad del caso Refugio Franciscano es el tema del maltrato animal.

En medio de denuncias que acusan que detrás del desalojo del Refugio Franciscano hay intereses inmobiliarios (y sin dejar de lado acusaciones de maltrato animal por parte de las autoridades), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX aclara que no hay mayor prioridad que el bienestar de perros y demás animales retirados del mencionado refugio.

Refugio Franciscano / Captura de pantalla

Fiscal aclara que el tema del maltrato animal es el prioritario en caso del Refugio Franciscano

En conferencia de prensa, la titular de la fiscalía capitalina, Bertha Alcalde calificó el caso del Refugio Franciscano como “uno de los casos de maltrato animal más graves que ha documentado la institución”, no sólo por el número de animales (casi 1,000), sino por las condiciones en las que vivían en el inmueble de la alcaldía Cuajimalpa.

El maltrato animal “no es un tema secundario ni accesorio, es una prioridad institucional”, aseguró Alcalde… un poco en contradicción con el comunicado que publicó la institución el 7 de enero, día en que las autoridades intervinieron en el Refugio Franciscano.

Fiscal Bertha Alcalde y Clara Brugada / Foto: @FiscaliaCDMX

En el comunicado del 7 de enero, la FGJ aseguró que su intervención fue a raíz de un conflicto entre particulares por un predio… y, bueno, en ese momento el tema del maltrato animal estaba “en veremos”: apenas se estaban haciendo el censo y revisión de perritos y gatos.

Pero parece que ya mejor le darán más prioridad a los animales y, por ello, se informó que desde el 12 de diciembre del 2025 se iniciaron investigaciones a partir de denuncias ciudadanas…y ya se tienen los resultados de dichas revisiones. 

Imágenes de Refugio Franciscano compartidas por dueños del predio / Captura de pantalla

¿Qué irregularidades encontraron autoridades en Refugio Franciscano?

Ayer, 12 de enero, la fiscal Bertha Alcalde aseguró que los dictámenes periciales evidenciaron que los animales del Refugio Franciscano se encontraba en condiciones inviables para la vida animal. “Falta de ventilación y luz natural; acumulación de heces y orina; presencia de fauna nociva —particularmente una plaga de ratas—“, fue un poco de lo mucho que se detectó.

También se encontró “alimento contaminado o no adecuado; un incinerador de cadáveres de animales que no cumplía con la normatividad sanitaria; hacinamiento severo, ausencia de registros administrativos de ingreso y egreso de los animales, así como falta absoluta de atención médico-veterinaria oportuna”.

Imágenes de Refugio Franciscano compartidas por dueños del predio / Captura de pantalla

De acuerdo con la fiscal, muchos de los 936 animales encontrados en el Refugio Franciscano presentaban casos de desnutrición severa, así como enfermedades crónicas, heridas, infecciones, dolor no tratado y uso de medicamentos caducados.

Según el comunicado de la FGJ, de los casi 1,000 animales que se encontraban en el Refugio Franciscano, 21 fallecieron y 57 están hospitalizados.

Hallazgos en Refugio Franciscano / Foto: @FiscaliaCDMX

Ya con las respectivas órdenes judiciales, el mencionado 7 de enero 858 perros fueron trasladados a tres espacios temporalmente habilitados (304 al Ajusco, 371 a Brigada Animal Xochimilco y 183 a Utopía GAM).

Y bueno, como no se puede negar que hay la disputa por el predio en el que se ubicaba el Refugio Franciscano, la fiscal Bertha Alcalde aclaró que el amparo que poseía éste era de alcance limitado: no implica su permanencia en el predio de Cuajimalpa, sino sólo a su posibilidad de cuidar a los animales… y, como se detectó que estos sufrían, por eso se actuó. 

Comentarios