La FGR se prepara para otro de esos casos chonchos que tiene en la fila y que involucran el tráfico de influencias o lavado de dinero entre los más altos niveles políticos, aunque en esta ocasión no va directo contra un funcionario o exfuncionario, sino contra cuatro abogados que han participado en litigios famosos como el de la Estafa Maestra.

Todo comenzó por una denuncia que puso el hermano de Juan Collado —el exabogado de EPN, ¿se acuerdan? Que fue detenido por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

fgr-abogados-extorsion
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Pues bien, el hermano de Collado presentó una denuncia contra este grupo de abogados porque supuestamente le pidieron una buena lana a cambio de negociar un criterio de oportunidad que pondría a Juan Collado en libertad.

De esta denuncia se destapó un caso que involucra lavado de dinero, extorsiones y uso de prestanombres, aunque uno de los abogados dijo a Animal Político que —como dice la canción— esas son puras mentiras.

4 abogados (de casos famosos) están bajo la mira de la FGR

Se trata de los primeros pasos, de la recién apertura de una carpeta de investigación y de una audiencia programada para el 28 de febrero, donde la FGR y los cuatro abogados se verán las caras, aunque será a la distancia, en una sesión por videoconferencia.

Ahí la FGR desglosará los motivos para investigar los presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Revelan que Gertz Manero tiene departamentos millonarios en Central Park y California
Foto: Cuartoscuro

¿Quiénes son los acusados? Juan Antonio Araujo —con quien el empresario Alonso Ancira libró la cárcel por la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados—, César Omar González, David Gómez Arnau e Isaac Pérez —socios del Despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá, cercano al exconsejero de Presidencia, Julio Scherer.

Este despacho estuvo a cargo de casos importantes como la Estafa Maestra o Agronitrogenados y, de acuerdo con el periodista de Animal Político Arturo Ángel, los abogados son acusados de supuestamente haber extorsionado a clientes potenciales aprovechando sus conectes con Scherer.

Los clientes “potenciales”

De acuerdo con La Jornada, en la lista de clientes potenciales figuró, además de Juan Collado, Víctor Manuel Álvarez Puga —si les suena, es el empresario y esposo de Inés Gómez Mont acusado de desvío de dinero público mediante empresas fantasma.

juan-collado-amparo
Foto: Germán Romero-Cuartoscuro.

En el caso de Juan Collado, la Fiscalía dijo tener pruebas suficientes de extorsión, pero también de la realización de pagos y triangulación de dinero mediante prestanombres que terminó en lavado de dinero.

**Con información de La Jornada y Animal Político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook