Independiente del caso que lleva contra Ricardo Anaya, la FGR busca presentar una denuncia contra Enrique Peña Nieto —acá EPN —, Luis Videgaray y más de 10 personajes políticos por el presunto delito de delincuencia organizada relacionado con Odebrecht. ¿Y eso?

De acuerdo con Milenio, esta posible denuncia se desprende de las declaraciones de Emilio Lozoya respecto al caso de Odebrecht en el sexenio de EPN.

epn-fgr-videgaray-anaya
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Aunque otra de las sorpresas sería que ahora la Fiscalía General de la República perseguiría un delito todavía más macizo en este caso: el de delincuencia organizada —además de los ya presentados como lavado de dinero, asociación delictuosa o cohecho.

FGR prepara denuncia contra EPN, Videgaray y Anaya

Toda esta información salió de la Unidad de Investigación que envió una carpeta a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada a raíz de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, ¿se acuerdan?

Según la Unidad de Investigación, hay elementos para ponerse a chambear e investigar el delito de delincuencia organizada, en el que están señalados EPN y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores.

 fgr-epn-anaya-videgaray
“Ricardo Anaya Cortés, entonces presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, en la inauguración de la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (noviembre 2013)”. Foto: Iván Stephens-Cuartoscuro.

Pero no son los únicos, a la lista se suman otra vez Ricardo Anaya, el exsenador Jorge Luis Lavalle, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, Ernesto Cordero, David Penchyna y otros.

Por su parte, la FGR —mediante la Fiscalía Especializada— integró toda esta información y ahora, de acuerdo con Milenio, sería cuestión de tiempo para que presente una denuncia por delincuencia organizada.

espionaje-pegasus-amigos-cercanos-amlo-sheinbaum-margarita-calderon-sexenio-epn-the-guardian
EPN en 2017 // Foto: Especial

La Fiscalía —a partir de las declaraciones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya— sostiene que el equipo de EPN usó recursos de la empresa brasileña Odebrecht para dos cosas: el financiamiento de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia en 2012 y la supuesta entrega de moches a algunos legisladores para que dieran luz verde a la Reforma Energética.

Las 10 historias de corrupción más increíbles de la denuncia de Lozoya

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook