Dijo AMLO que el que “nada debe, nada teme” y ahora habrá que esperar los resultados de una investigación hecha por la FGR (Fiscalía General de la República) por presunta corrupción en el caso de lo que han llamado la Casa Gris —la casa de uno de los exdirectivos de la empresa Baker Hughes y que fue habitada por la familia de José Ramón López Beltrán.

La investigación de Latinus y MCCI (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad) llegó hasta la FGR mediante distintas denuncias —entre ellas, la que presentó el PAN—, de acuerdo con información confirmada a Animal Político.

jose-ramon-lopez-beltran-fgr-investigacion
Foto: Marco Polo Guzmán-Cuartoscuro.

Y justo en la mañanera de este 21 de febrero, una reportera le preguntó a AMLO que qué onda, cómo está eso de la investigación de la FGR.

Por acá les contamos lo que se sabe hasta el momento de este caso.

FGR investiga a José Ramón López Beltrán

La parte central de la investigación es ver si hubo corrupción en los contratos firmados entre Pemex y la compañía Baker Hughes —obvio en lo que va del sexenio de AMLO—, a propósito del arrendamiento de la casa de uno de los exdirectivos allá en Houston.

Y que, como saben, fue habitada por José Ramón López Beltrán, hijo del presidente.

jose-ramon-lopez-beltran-fgr
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

De acuerdo con Animal Político, el caso lo tomó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, que ya está en la elaboración de la investigación, tras las denuncias presentadas en el MP.

Eso sí, la investigación avanzará en la medida en que la FGR encuentre elementos y pruebas para acreditar un delito. Ya con eso, estaría generando las acusaciones contra quien resulte responsable ante un juez y… si eso no pasa, si no encuentra los elementos necesarios, cerrará el caso.

¿Será? Papeles confirmarían que hijo de AMLO sí rento casa a exejecutivo de Baker Hughes

¿Qué dijo AMLO?

Consultado en la mañanera del 21 de febrero, AMLO insistió en que este caso es para supuestamente desacreditarlo y debilitar su autoridad.

Por otra parte, dijo que no hay nada que temer si hay una investigación contra José Ramón López Beltrán. Aquí más o menos sus palabras:

“En el caso de que se abriera la carpeta de investigación, no hay ningún problema, todos debemos comparecer ante la autoridad y el que nada debe, nada teme, esto pues ha quedado de manifiesto que es una campaña de desprestigio con la máxima del hampa del periodismo”.

La denuncia del PAN

De entre las denuncias recibidas, está la del PAN que pide una investigación por presunto conflicto de interés o tráfico de influencias por la casa en Houston, Texas, que habitó el hijo del presidente y que era de un empleado —en ese entonces— de Baker Hughes, contratista de Pemex.

jose-ramon-lopez-beltran-denuncia-casa
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook