Después de dos veces que un juez negó emitir órdenes de aprehensión en contra de 31 investigadores del Conacyt, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ooootra vez solicitará pero esta vez explicará con “toda claridad” el hecho delictivo patrimonial que se imputa contra las personas acusadas.

En un comunicado, la Fiscalía explica que el juez determinó que la empresa privada que crearon, autorizados y fondearon servidores públicos del Conacyt para después incorporarse a ella no es un hecho delictivo porque el estatuto del Consejo así lo autoriza.

La Fiscalía afirma que esto no es aceptable ya que el “estatuto interno fue emitido ad-hoc por los propios funcionarios del Conacyt y no puede ir en contra de la Ley de Ciencia y Tecnología”. 

Señala que no se permite que el Foro Consultivo pueda convertirse en una empresa privada que obtenga sus fondos, beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científico.

La FGR considera que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables; y no es necesario, en modo alguno, el uso de filtraciones que no ayudan al conocimiento cabal de un tema que debe ser tratado con toda objetividad y en apego a derecho“, se lee.

Esto sucede el mismo día que un juez federal negó en definitiva girar las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Por qué los quieren detener?

El Conacyt denuncia ante la FGR que durante la administración de Enrique Peña Nieto el presupuesto que se le otorgó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)  excedió lo necesario para el cumplimiento de sus funciones, los polémicos 200 millones de pesos.

Señalan que estas 31 personas encabezaron comités entre 2013 y 2018 para enviar dinero al Foro Consultivo que realizaba funciones de las que ya estaba a cargo el propio Conacyt.

conacyt-manero-buylla
Foto: Cuartoscuro

El asunto es que, en este caso, la Suprema Corte de Justicia determinó que el Foro Consultivo sí tenía derecho a recibir dinero para su operación permanente. A pesar de ello la Fiscalía avanzó y topó con pared dos veces.

Recientemente integrantes de la comunidad científica de México lanzaron una petición en la plataforma Change.org para que se ponga fin a la persecución por posturas ideológicas y políticas.

Afirman que la forma como se interrumpió el proceso judicial en curso y el hecho de haber radicado la causa en un penal de máxima seguridad es un intento de atemorizar a quienes desde la comunidad académica han expresado “pública y abiertamente sus diferencias con las actuales políticas del Conacyt”.

A este llamado se unieron voces académicas como las del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como investigadores y el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Todo lo que debes saber del caso de la FGR y los investigadores del Conacyt

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook