El pasado sábado 5 de septiembre una pareja con varios niños intentó hacer una pequeña celebración de revelación de género del bebé que están esperando en El Dorado Park Ranch, ubicado en la ciudad de Yucaipa cerca de Oak Glen en el condado de San Bernardino (California, Estados Unidos) que terminó en un incendio.

El asunto es que utilizaron un dispositivo pirotécnico generador de humo (rosa para niña y azul para niño) que inició un incendio forestal, mismo que hasta las 11:25 am de este 9 de septiembre había consumido 4 mil 645.3 hectáreas y fueron evacuados al menos 21 mil residentes cercanos a la zona por el peligro que existe de que el fuego llegue hasta sus hogares.

El incendio, de acuerdo con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), está contenido en un 19%.

el-dorado-incendio-california
Foto: CalFire

¿Cómo inició el fuego?

De acuerdo con la unidad del condado de San Bernardino de Cal Fire, el incendio de El Dorado fue causado por un dispositivo utilizado en una fiesta de revelación de género. El incendio comenzó a las 10:23 am del 5 de septiembre y el fuego rápidamente se atendió desde el parque hasta Yucaipa Ridge, que separa Mountain Home Village y Forest Falls.

Además explica que los responsables de encender fuegos por negligencia o actividad ilegal pueden ser considerados financieramente y penalmente responsables.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

CAL FIRE Law Enforcement has determined the El Dorado Fire, burning near Oak Glen in San Bernardino County, was caused by a smoke generating pyrotechnic device, used during a gender reveal party. The fire began at 10:23 am on September 5, 2020 in the El Dorado Ranch Park in Yucaipa. The fire spread from the park to the north on to Yucaipa Ridge that separates Mountain Home Village and Forest Falls from the City of Yucaipa.

Una publicación compartida de CAL FIRE San Bernardino Unit (@calfirebdu) el

De acuerdo con los investigadores de Cal Fire citados por CNN, el video de vigilancia muestra como después de el dispositivo de humo fue encendido, la familia lucha con botellas de agua para tratar de apagar el fuego. Lo que hicieron fue llamar al 911 y de acuerdo con medios locales, la familia responsable ha cooperado en todo momento con los investigadores.

Las indagatorias aún continúan pero si se demuestra la responsabilidad de la familia, de quien organizó la fiesta o de quien prendió el dispositivo, se podrían enfrentar a distintas sanciones.

¿Cuál es la sanción por comenzar un incendio?

Los investigadores de incendios han identificado hasta el momento al menos 3 leyes que fueron violadas, entre las que se encuentra incendiar la tierra e incendio provocado. Será de acuerdo al nivel de imprudencia si los delitos se registran como menores o graves y, depende de ello, las sanciones varían.

Si el fiscal de distrito continúa con el caso, el acusado sería quien encendió el dispositivo de humo, refiere el investigador.

el-dorado-incendio-california
Foto: Cal Fire San Bernardino

Según un bufete de abogados en Estados Unidos, las leyes contra incendios provocados existen en todos los estados aunque hay algunas diferencias en la forma en que las leyes estatales castigan o categorizan el delito.

Un incendio premeditado no necesariamente comienza con la intención de quemar una propiedad, sino también puede ser clasificado así por imprudencia, por iniciarlo indirectamente, por una explosión, etc.

En los estados se ha dividido este delito por diferentes grados de gravedad y en algunos puede equivaler solo a un delito menor aunque también son posibles cargos por delitos graves. Las sanciones pueden ser:

  • Prisión cuando hay daños importantes o la vida o bienestar de una persona se vieron amenazados. Cuando el incendio tenía la intención de matar a alguien la sentencia va de entre uno y 20 años, pero si el delito se clasifica como menor, la sentencia es hasta de un año en la cárcel del condado.

  • Multas, además de la prisión pueden ir desde unos pocos miles de dólares hasta 50 mil dólares o más.

el-dorado-incendio
Foto: Cal Fire San Bernardino
  • Restitución ya que el incendio provocado implica necesariamente daños a la propiedad de otra persona o de la federación, por lo que las condenas siempre vienen con una orden de restitución, multa y/o prisión. La cantidad de dinero depende del daño involucrado y puede incluir reembolsar a los departamentos de bomberos por el costo de combatir el incendio.

  • Libertad condicional que puede durar al menos 12 meses o hasta 5 años.

California: 28 incendios activos, 14 mil bomberos luchando y más de un millón de hectáreas quemadas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook