Finlandia no solo es el país más feliz del mundo en 2019, sino el único en el mundo gobernado mayoritariamente por mujeres jóvenes. En diciembre del 2019, Sanna Marin, de 34 años se convirtió en la Primera Ministra más joven del mundo. Exministra de Comunicaciones y Transportes, perteneciente a la clase más pobre en sus días de estudiante, fue elegida por el partido socialdemócrata. Pero más que ser una historia de superación personal, es un verdadero ejemplo de empoderamiento y capacidad femenina.

Marín encabezará un gobierno de coalición compuesto por cinco partidos, todos dirigidos por mujeres que en su gran mayoría son menores de 35 años:  Katri Kulmuni de 32, del partido del Centro; Maria Ohisalo, de 34, del Partido Verde; Li Andersson, 32, de la Alianza de Izquierda; y Anna-Maja Henriksson, de 55 años, del Partido Popular Sueco. Desmitificando por completo aquello el absurdo cuestionamiento de género, así como los falsos prejuicios de la edad.

No solo son felices, Finlandia eligió a la Primera Ministro más joven del mundo
Wikipedia

Hoy en día, el mundo se maneja por aquella generación que tanto causó mofa, los millennials, los primeros en ser nativos digitales y con una visión completamente opuesta a lo tradicional. Pero ha sido esta misma causa, la que animó a la coalición para elegirla.

Pero para la hija de una madre gay, de acuerdo con El País, la edad es lo de menos.  “En realidad nunca he pensado en mi edad o mi género, pienso en las razones por las que me metí en política y aquellas cosas por las cuales nos hemos ganado la confianza del electorado”, dijo Marin según recoge el portal estadunidense Vox.

No solo son felices, Finlandia eligió a la Primera Ministro más joven del mundo
Twitter: Timo_kontio

El nombramiento de Marin, como la Primera Ministra en activo más joven del mundo y la tercera mujer en ocupar el cargo en el país nórdico, desató reacciones positivas dentro de la coalición política, al igual que en el resto del mundo, siendo un país benemérito en cuestiones de seguridad, paz y hasta felicidad, también devuelve la esperanza de que la capacidad de la Primera Ministra sirva como ejemplo para que cada vez más mujeres alrededor del planeta se desempeñen en cargos políticos.

No solo son felices, Finlandia eligió a la Primera Ministro más joven del mundo
Twitter

Petteri Orpo, presidente de la Coalición Nacional, utilizó su cuenta de Twitter para celebrar la investidura de Marin, donde escribió: “Un día histórico: el mundo tiene la primera ministra en funciones más joven y Finlandia tiene un Gobierno en el que todos los líderes de partido son mujeres. Es sorprendente que esto sea posible”.

Marin ha subido muy rápidamente en las filas políticas desde que se convirtió en jefe del Ayuntamiento de Tampere a la edad de 27 años, y actualmente se encuentra en su segundo mandato como miembro del parlamento. Su llegada como la Primera Ministro más joven del mundo, se dio después de que el exministro Antii Rinne, tuviera que dimitir por escándalos de corrupción. ¿Llegará el día en que naciones como México o Estados Unidos, puedan presumir de la primera presidenta en su historia?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook