La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública de Honduras propuso a los candidatos que se disputarán la Presidencia en las elecciones de noviembre próximo que firmen un pacto nacional por la seguridad en el país, donde cada día son asesinadas unas 20 personas.

“La idea es que el candidato que gane las elecciones quede comprometido a encontrar soluciones viables antes los graves desafíos que representa la seguridad ciudadana” en Honduras, precisó este viernes a Efe Omar Casco, miembro de la Comisión de Reforma.

La propuesta surge a raíz del “reclamo popular” de combatir la impunidad, la corrupción y la violencia en Honduras, que figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos del mundo, con una tasa anual de homicidios superior a 80 por cada 100,000 habitantes según organismos locales e internacionales. En los últimos días los ocho candidatos presidenciales hondureños han suscrito dos pactos, uno para respetar y proteger los derechos humanos, y otro para respetar los resultados de los comicios, rechazar cualquier acto de violencia y realizar una campaña transparente.

Honduras celebrará elecciones el 24 de noviembre próximo y participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó del poder al entonces gobernante Manuel Zelaya.

En las elecciones los hondureños elegirán el sucesor del presidente, Porfirio Lobo, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Vía: El Heraldo Honduras

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook