Arrancando el año con movimientos inesperados. El caso de la ministra Yasmín Esquivel sigue dando de qué hablar, pues a unas horas de que comience la elección en la Suprema Corte de Justicia —rodeada de polémica—, se dio a conocer que la Fiscalía de la CDMX está planteando darle la razón a la abogada de la tesis repetida.

Incluso, afirman, ella fue la víctima del plagio.

yasmin-esquivel-ministra-suprema-corte
Foto: Cuartoscuro

Eso sí, esta profunda investigación de la Fiscalía se dio en un lapso de solo 6 días y solamente utilizando pruebas entregadas por la ministra Yasmín Esquivel.

Gracias a un reportaje publicado este 2 de enero en las páginas de El Universal, pudimos ver las determinaciones de la Fiscalía en la que dicen que Esquivel “no copió, ni en partes ni en su totalidad” la tesis de Báez Gutiérrez que se había presentado un año antes.

De hecho, según las investigaciones de la Fiscalía chilanga, fue Báez Gutiérrez quien tomó “varias referencias” del trabajo de Esquivel.

En el documento publicado por El Universal se puede ver que se utilizaron únicamente pruebas presentadas por la ministra: como los dictámenes de informática forense o documentoscopia, que fueron entregados por el abogado personal de Yasmín Esquivel.

Foto: Cuartoscuro

Lo mejor de todo es la mentada carta ante notario, que. según Esquivel, es la prueba en la que el otro abogado confiesa haberle plagiado la tesis. Según el testimonio recopilado por la Fiscalía, esa carta “se apareció” en el buzón de la profesora de tesis de Esquivel y ella es quien declara su existencia.

En una entrevista reciente con Eje Central, el abogado en cuestión aseguró que jamás dio ningún documento por el estilo.

Si sirve de consuelo —nomás no se vayan a reír—, la Fiscalía de la CDMX determinó que no van a seguir acciones penales contra el Lic. Báez Gutiérrez porque ya pasaron tantos años que prescribió el delito de plagio. Sin embargo, este fallo a favor de Esquivel, podría modificar bastantes cosas del caso.

Mientras esto avanza en las salas de la Fiscalía, la UNAM y la FES Aragón siguen investigando cómo es que la tesis de la ministra es idéntica a una presentada un año antes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook