¿Cómo tomó Francia el caso de Florence Cassez? Mientras México discutía por su liberación en 2013, en tierras galas el gobierno y familia celebraban el regreso de Florence Marie Louise Cassez Crépin. Y, ¿los medios? ¿La prensa? ¿Cómo llevaron la cobertura?

Podemos decir que para un par de medios el proceso de Florence Cassez fue injusto, nunca tuvo buenos tintes e incluso Le Figaro llegó a decir que con la llegada del PRI —o sea EPN— los derechos de la francesa se respetaron.

carta-florence-cassez-prision
FOTO: ARCHIVO/ PEDRO MARRUFO/CUARTOSCURO.COM

La cobertura en tiempo real también tuvo lo suyo. De acuerdo con la BBC, el día que liberaron a Florence Cassez los noticiarios suspendieron su programación para darle cobertura completa y especial a este caso.

Lo que decía la prensa de Francia sobre Florence Cassez

Aquí en la Sopicueva nos dio curiosidad saber cómo reaccionaron los medios de comunicación franceses ante el caso de Florence Cassez y por eso hicimos esta notita para que igual nos acompañen en un viaje a 2013.

florence-cassez-prensa-francia-medios
Foto: Antoine Antoniol-Getty Images.

Un poco para ver la diferencia narrativa sobre este caso que ya es parte de la memoria colectiva mexa.

2009: Le Monde

Florence Cassez fue condenada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas.

En México pasó siete años en distintas prisiones hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) decidió dejarla en libertad por la violación que se cometió contra el debido proceso en este caso.

 florence-cassez-le-monde
Foto: Le Monde.

Cassez fue acusada por la gente de Genaro García Luna —ex secretario de Seguridad Pública— durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón por tres delitos e identificada como líder de una banda dedicada al secuestro, Los Zodiaco.

Sin embargo, como muchos ya saben, su detención estuvo llena de irregularidades. Un montaje transmitido en vivo que mostraba la detención de Cassez e Israel Vallarta en el rancho Las Chinitas.

Cuatro años después de su detención, en junio de 2009 Le Monde publicó una nota sobre “las diferencias” entre los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy.

2013: Le Monde

“Au Mexique, l’arrestation de Florence Cassez n’est qu’un montage policier et médiatique”.

(En México, la detención de Florence Cassez fue sólo un montaje policiaco y mediático).

Así el título de una editorial publicada un mes después de la liberación de Cassez —el 23 de enero de 2013.

 florence-cassez-prensa-francia
“Florence Cassez habla con miembros de los medios de comunicación en una conferencia de prensa, luego de su liberación de prisión en México en el aeropuerto Charles-de-Gaulle el 24 de enero de 2013 en París, Francia”. Foto: Getty Images.

En esta editorial —ACÁ les dejamos el enlace— Le Monde desmenuza varias irregularidades en el caso para después concluir con algo que al leerlo, la neta sí cala:

Violaciones que son lugar común en México, sin ofender a todos aquellos que se atreven, en estos tiempos de crisis diplomática, a defender a la justicia ya la policía mexicana. Y no es minimizar los defectos de Francia, denunciar los de México“.

2013: Le Figaro

Un día después de que se dio a conocer la libertad de Cassez, Le Figaro dedicó una editorial al tema.

Ahí, al igual que Le Monde, Le Figaro fue bastante duro con las irregularidades en la investigación y, en especial, con el gobierno de Felipe Calderón.

le-figaro-florence-cassez-francia
Foto: Le Figaro.

Pierre Rousselin, autor de esta editorial, reconoció los esfuerzos —aunque “torpes”— de Nicolas Sarkozy y François Hollande para liberar a Florence Cassez y regresarla a Francia.

Aunque el mayor reconocimiento se lo dio a la alternancia. Ajá, al PRI y EPN.

“La diligencia mostrada por la nueva administración del Partido Revolucionario Institucional es prueba de su voluntad de cambio y del valor que le otorga a los derechos humanos. Bien podría ser un indicio más del avance que aún le queda por hacer a la independencia de la justicia en México”.

2013: France Info y Libération

Esta es una nota, no tanto una opinión sobre el caso. Pero lo especial de esta nota fue la recopilación de las reacciones de la familia de Florence Cassez y del entonces presidente Hollande.

Para ambos está liberación fue símbolo de justicia, una justicia que en México se perdió, y de un nuevo capítulo de las relaciones diplomáticas entre el gobierno mexa y Francia.

 florence-cassez-prensa-cobertura
Foto: Antoine Antoniol-Getty Images.

ACÁ la nota de France Info.

En general, los medios franceses no quitaron el dedo del renglón en señalar las irregularidades en el caso de la joven que a los 29 años llegó a México y a los 31 terminó siendo detenida.

Y que fue convertida, según Libération, a los ojos de la gente como “Florence, la diabólica”, gracias al montaje de televisión y a nivel nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook