El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un par de malas noticias para el gobierno de AMLO —y el país— con respecto al crecimiento de nuestra economía. De acuerdo con el reporte Informes de Perspectivas de la Economía Mundial —julio 2019—, el Fondo recortó su pronóstico y proyectó un crecimiento de 0.9% para México. ¿Esto qué significa?

FMI-crecimiento-económico-México
“Con un crecimiento mundial moderado y el predominio de riesgos a la baja sobre las perspectivas, la economía mundial permanece en una coyuntura delicada. Últimas proyecciones del informe”. @FMInoticias

Según El Economista, sí la estimación del FMI resulta ser acertada, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará su menor expansión económica en nueve años. ¿Y eso?

Los factores

Ya en la actualización de los datos del Fondo Monetario Internacional sobre las expectativas de la economía a nivel mundial, en esta se incorpora el impacto que genera la incertidumbre en torno a las políticas públicas, el deterioro de la confianza o el aumento en los costos del endeudamiento.

En el caso de México, la Consejera Económica del FMI estimó que el panorama en cuestiones de inversiones es débil y del consumo privado que desacelera —es decir, que le pone un tope a la creación y aumento de empleos.

Vale mencionar que el FMI había estimado —en abril pasado— un crecimiento del 1.6%.

¿Qué dice AMLO?

Y en la conferencia mañanera de este martes 23 de julio, AMLO respondió el cuestionamiento sobre el pronostico del FMI. ¿Qué dijo? De acuerdo con el mandatario, no hay falla: “Yo sigo igual. No le tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto. Esos organismos fueron los que impusieron la política neoliberal que le hicieron mucho daño a México.

En la lógica de Andrés Manuel López Obrador, todos estos organismos internacionales —como el FMI— deberían ofrecerle una disculpa a nuestro país, “deberían ser autocríticos”. ¿Por qué? Según el mandatario, las recetas que el FMI repartió a nuestro país no funcionaron y enlistó:

¿Reformas estructurales? Provocaron el aumento de impuestos.

¿Reforma laboral? Le quitó derechos a los trabajadores.

¿Reforma educativa? Polarizó y afectó la dignidad de los maestros.

¿Reforma energética? Provocó la caída en la producción petrolera y más dependencia en la compra de combustibles.

A manera de conclusión, AMLO opinó que las medidas neoliberales desataron la desigualdad y, por ende, la violencia en el país: “¿Con qué autoridad moral opinan?”.

AMLO insiste en un crecimiento de 2%

En fin, aunque AMLO criticó la estimación del FMI también señaló que México continuará formando parte de la estructura internacional e insistió en que México alcanzará 2% de crecimiento. “Vamos a sacar de la pobreza a millones de mexicanos, siempre y cuando este crecimiento implique distribución de la riqueza”, porque según el mandatario no es lo mismo crecimiento que desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook