La comida japonesa… un gusto no apto para todos, pero que si lo consumes constantemente, podrías cambiar tus hábitos alimenticios y no solo eso, sino que te alimentarías más sanamente. ¿Alguna vez te preguntaste por qué los japoneses están tan flacos? Bueno, simple, por la dieta que siguen, que básicamente consiste en pescado crudo, huevo, arroz, pollo, un poco de carne y mucho, mucho té verde —que por si no lo sabías, ayuda a la digestión y a acelerar el metabolismo—. Si eres un devastador de estas delicias niponas, seguramente conoces muchos restaurantes japoneses o los obligados lugares a los que siempre pides sushi a domicilio. También debes conocer a la perfección cómo manejar los palillos para recoger hasta el último grano de arroz o bien, evitas a toda costa comer el famosísimo wasabi, esa cosa verde que siempre viene como de adorno y que la única vez que lo probaste te supo a rayos. Sin embargo, dentro de la cultura japonesa, existe una forma tradicional para comer el sushi que por cierto, no solo son esos rollitos con camarón, salmón u otra cosa que se te venga a la mente.

De acuerdo al chef japonés y propietario de Nobu Restaurantes Group and Hotels, Nobu Matsuhisa, para consumir el sushi de una forma tradicional o mejor dicho, al estilo japonés, es importante seguir las siguientes indicaciones:

1. No necesitas wasabi extra

Según explica Nobu a Business Insider, el wasabi siempre viene entre la capa de arroz y el pescado, así que no es necesario comer más wasabi mientras estás comiendo el sushi.

2. La forma correcta de comer sushi con wasabi es…

Otra cosa que también comenta Nobu, es que la gente normalmente toma el wasabi y lo sumerge en la salsa de soya. Sin embargo, la forma correcta es tomar la pieza de pescado, sumergirla en la salsa de soya, agarrar un pedacito de wasabi y ponerlo sobre el pescado, tomarlo todo de la salsa de soya, escurrirlo y comerlo.

3. Las tres divisiones de sushi para verdaderos conocedores

Sashimi, nigiri y rollo. No hay más.

4. ¿Cómo comer el sushi de nigiri?

Con los palillos, tomas el pescado, lo giras (pero solo una pequeña parte), después tomas el pescado junto con la tira de arroz para sumergirlos en la soya. OJO: Al hacer esto, únicamente el pescado es el que debe de quedar sumergido, pues la tira del arroz se debilita y pierde todo el sabor.

5. ¿Qué es y para qué sirve el jengibre?

Esas tiritas blancas o beige que en algunas ocasiones vienen en de los platillos de sushi, sirven para limpiar el paladar y hacer que la lengua perciba todavía mejor los nuevos sabores de la comida. En el caso de la comida japonesa, es para degustar mejor los pescados. Además, es importante que sepas que el jengibre, en su estado más puro, sirve para mejorar la circulación sanguínea, mejora la absorción de nutrientes, previene la gripe, ayuda a la digestión, refuerza el sistema inmunológico y alivia dolores articulares.

6. ¿Cómo comer el rollo de sushi o el tradicional que todos conocemos?

De entrada te decimos que según Nobu, lo correcto no es vaciar la salsa de soya en el rollo, sino más bien tomar el rollo y sumergirlo en la salsa pero solo en la parte del arroz y de hecho, solo una esquina.

7. La regla de oro: comer de un solo bocado

Por más difícil que sea, lo ideal es comer el sushi de un solo bocado. Sin importar si el rollo, la tira o el pescado son grandes, lo mejor es que todo sea de una sola probada. ¿Por qué? Para degustarlo mejor. Además, es una costumbre japonesa que aunque sí, puede ser un tanto asquerosa por llenar la boca de tanta comida, al final resulta más sencillo.

8. De lo ligero a lo pesado

De acuerdo a la explicación de Nobu, lo ideal a la hora de comer sushi es empezar con el sushi ligero y dejar el pescado más “gordo” al final. Para esto, recomienda que el rollo de sushi se deje al último.

En los restaurantes japoneses tradicionales, primero se sirve un vasito que contiene una especie de gelatina caliente a base de huevo y pedacitos de calamar. Después, en un platito pequeño, hay una ensalada a base de granos de elote dulce, algas y un poco de lechuga. Luego, dependiendo del gusto del comensal, un plato de sashimi o nigiri con una base de arroz, cortes de pescado crudo encima y un cuadrito tipo omelette de huevo dulce. Para finalizar, a manera de postre, los japoneses piden rollos de sushi que a diferencia de los que se consumen en México, son bastante delgados y únicamente tienen el relleno, arroz y alga. Ah y para “bajar la comida”, mucho, mucho té verde. 

9. Sabores fuertes siempre

La comida japonesa consiste de sabores muy, muy fuertes. Normalmente nuestro paladar no está acostumbrado a esto y por eso el wasabi o el jengibre nos resultan desagradables a la hora de comer. Pero si los comemos y utilizamos de la manera correcta, podemos degustar mejor de la comida japonesa.

Según el famoso chef, lo recomendable es que el rollo final esté compuesto de verduras, tales como pepino, oshinko (que es una especie de rábano al escabeche) o camarón ácido. Éstos son sabores muy fuertes pero que si los dejas al final, resultan un complemento perfecto para la comida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook