¡Abajo del mar! Recientemente las Islas Feroe, un archipiélago autónomo que forma parte de Dinamarca, abrieron la primera glorieta submarina de todo el mundo. No solo eso, esta gran estructura, resultado de un gran trabajo de ingeniería civil, también incluye un túnel bajo el agua.

¿Dónde se encuentra esta glorieta y el túnel submarino?

Tanto la glorieta submarina como el túnel, el cual se llama Eysturoyartunnilin, conecta dos de las islas Feroe; Skálafjørður y Tórsha. Además cuenta con 11.2 kilómetros de largo y servirá para acortar la distancia de viaje de Tórshavn a Runavík-Strendur, de 55 kilómetros a 17 kilómetros, con lo que también el viaje durará solamente 16 minutos, cuando antes era de poco más de una hora.

tunel-submarino-islas-feroe
Foto: Faroephoto/Olavur Frederiksen vía Condé Nest Traveler.

Así como el viaje de Tórshavn a Klaksvík, el cual se acortará de 68 minutos a 36 minutos, según información de la empresa encargada de este proyecto: Eystur- og Sandoyartunlar.

tunel-glorieta-submarino
Foto: Faroephoto/Olavur Frederiksen vía Condé Nest Traveler.

Este túnel que une ambos lados de la bahía de Skálafjørður, que a su vez está conformado por dos, se conecta a la rotonda por debajo del lecho marino, justo a la mitad de la bahía. Además, para aumentar la seguridad de quienes transitan por él, ninguna inclinación es superior al 5 % y el punto más bajo está a 187 metros debajo de la superficie del agua.

¿Cómo está hecha la primera glorieta submarina del mundo?

El artista local Tróndur Patursson fue el encargado de decorar la primera glorieta submarina del mundo, la cual se parece a una medusa, acompañada de un juego de luces. Por otra parte, la estructura está hecha con roca natural y tiene una escultura de 80 metros de largo que recorre la glorieta, mientras que el anillo de acero ilustra a personas que bailan la danza tradicional de las Islas Feroe.

tunel-submarino
Foto: Faroephoto/Olavur Frederiksen vía Condé Nest Traveler.

La glorieta se encuentra al final del túnel y se espera que además de acortar tiempos y distancias, ayude a fomentar el turismo después de la pandemia. Eso sí, el precio de peaje a pagar por un viaje de ida es de 75 coronas danesas, algo así como 250 pesitos, aunque también existe la posibilidad de pagar una suscripción anual.

glorieta-submarina-primera-mundo
Foto: Faroephoto/Olavur Frederiksen vía Condé Nest Traveler.

Eysturoyartunnilin es el tercer túnel submarino de las Islas Feroe después de Vágatunnilin y Norðoyatunnilin. Su construcción empezó en 2017 y fue inaugurado oficialmente el pasado 19 de diciembre de 2020.

*Con información y fotos de Condé Nast Traveler

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook