En un mundo que comenzaba a estremecerse por la Primera Guerra Mundial partió una histórica misión a la Antártida. Era 1914 y un grupo de exploradores, encabezados por el británico Ernest Shackleton, buscaba atravesar por primera vez el congelado continente austral. Viajaban a bordo de un barco de madera llamado Endurance.

El barco se perdió en el hielo. Sin embargo, su memoria quedaría como uno de los naufragios legendarios de la historia humana.

fotos-videos-naufragio-rescatan-legendario-barco-endurance-shackleton-antartida-congelado-3
Foto: BBC

¿Por qué hablamos de esto ahorita? Pues con el notición increíble de un grupo de investigadores, que en este 2022, acaban de encontrar los restos congelados del Endurance, en una misión para recuperarlos. Las fotos son increíbles.

La legendaria historia del Endurance

El Endurance tiene una historia espectacular.

Apenas navegó durante tres años, a principios del siglo pasado, pero durante su tiempo en altamar tocó ambos extremos del planeta. No es de a gratis que su nombre original fuera Polaris. 

fotos-videos-naufragio-rescatan-legendario-barco-endurance-shackleton-antartida-congelado-4
Foto: BBC

Fue construido en Noruega, para hacer misiones turísticas a ver osos en el Polo Norte. Unos años después lo compró Ernest Shackleton para llevárselo a su expedición en Antártida, en el Polo Sur. Inspirado en su lema familiar, le cambió el nombre a Endurance y emprendió el viaje cruzando el Atlántico para navegar de Londres a Buenos Aires.

De ahí se dispuso a partir a los lugares más congelados del mundo, donde desaparecería por más de un siglo.

Para no hacerles el cuento muy largo, cuando los exploradores liderados por Ernest Shackleton llegaron a Antártida, se encontraron con condiciones que solo podríamos describir como “de la patada”. Avanzaban a paso tortuga y cada día, el clima enfriaba. Una mañana, el agua por la que avanzaban se congeló completamente atrapando al Endurance en el hielo.

En ese momento perdieron el control del barco y quedaron a la deriva. Se calcula que, atorados en el hielo flotante, se movieron casi 300 kilómetros de su posición original.

Durante días, la misión de Shackleton intentó desatorar al Endurance hasta que no pudo más. Durante la noche del 21 de noviembre de 1915 se rompió la parte inferior, hizo un hueco en el mar y se hundió completamente. A la mañana siguiente, el agua se congeló de nuevo y no quedaba ni un rastro del legendario barco. 

Todos se quedaron atorados y vivirían una de las proezas más extremas de la historia de la exploración.

Los 28 miembros de la exploración tuvieron que caminar por el hielo durante semanas, luego, usando los maltrechos botes salvavidas del Endurance, llegaron a la Isla Elefante. Ahí sobrevivieron durante meses comiendo carne de foca —sus raciones de comida se habían agotado— hasta que, después de varios intentos, pudieron ser rescatados en agosto de 1916. 

fotos-videos-naufragio-rescatan-legendario-barco-endurance-shackleton-antartida-congelado-5
Foto: Falklands Maritime Heritage Trust

Desde entonces, las historias de la exploración fallida a la Antártida y el misterioso destino del Endurance habían quedado en las leyendas.

Las fotos del naufragio del Endurance

Del destino del Endurance solo se conocían las coordenadas donde se había hundido, después de que el capitán las anotara en su bitácora. Sin embargo más de un siglo había pasado. En este 2022, un grupo de investigadores del Falklands Maritime Heritage Trust consiguió encontrar el legendario naufragio.

fotos-videos-naufragio-rescatan-legendario-barco-endurance-shackleton-antartida-congelado-2
Foto: Falklands Maritime Heritage Trust

Está en un lugar recóndito cercano al Polo Sur, a 6 kilómetros del lugar donde se hundió en 1915 y a una profundidad de 3 mil metros.

Las fotografías que tomaron son espectaculares y por cierto, como parte de la misión de rescate del Endurance viene un importante apunte de la proeza histórica: los restos están protegidos y solamente van a ser fotografiados, no podrán ser removidos y tampoco tocados por nadie que los visite.

fotos-videos-naufragio-rescatan-legendario-barco-endurance-shackleton-antartida-congelado-1
Foto: Falklands Maritime Heritage Trust

Si quieren conocer más del proyecto, se llaman Endurance22 y ACÁ esta su sitio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook