A inicios de año se dio a conocer una noticia similar. En ese entonces se mencionó que el iceberg era del tamaño de Londres… pues éste se lo lleva de calle. Si a comparaciones vamos, este nuevo iceberg desprendido de la Antártida es del tamaño de la isla de Mallorca.

De acuerdo con diversos medios internacionales, el icerberg (conocido simplemente como A-76) se desprendió de la plataforma de hielo Ronne, esto en el mar de Weddell. La información que se tiene de este nuevo gran bloque de hielo que ya anda por las aguas del mundo proviene de la Agencia Espacial Europea (ESA).

antartida-sismos
Foto ilustrativa: Getty Images.

El A-76 fue visto en imágenes de satélite recientes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1, señaló la ESA en un comunicado difundido en su página de internet. Según los cálculos, la superficie del iceberg es de aproximadamente 4 mil 320 kilómetros cuadrados y mide 175 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho.

Con esas dimensiones, el A-76 ha desplazado al A-23A, cuya superficie se calcula que es de 3 mil 380 kilómetros cuadrados y también anda, por ahí, flotando en el mar de Weddell.

antartida-30-mil-sismos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Es necesario decirlo, ya que lo usual es señalar al calentamiento global como causante de situaciones como ésta… no obstante, los especialistas señalan que el desprendimiento del A-76 se debió al cumplimiento de un ciclo completamente natural.

El desprendimiento periódico de grandes bloques de hielo es parte de un ciclo natural, y la ruptura del A-76, que probablemente se dividirá en dos o tres pedazos pronto, no está relacionada con el cambio climático”, comentó Ted Scambos, un glaciólogo investigador de la Universidad de Colorado citado por Times.

Scambos dijo que el Ronne y otra gran plataforma de hielo, conocida como Ross, se han “comportado de una manera estable y casi periódica” durante el siglo pasado o más. En comentarios ofrecidos para Reuters, el especialista agregó que, debido a que el hielo ya flotaba en el mar antes de desprenderse de la costa, su ruptura no eleva los niveles del océano… así que todavía no es momento de estrellarse las cabezas unos contra otros y sacarse los sesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook