Se desempolvaron viejos recuerdos en la política nacional: la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió órdenes de aprehensión contra algunos individuos clave en el fracaso del operativo “Rápido y Furioso”. Entre los principales señalados están Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino… y el Chapo Guzmán.

Aquel fracaso en la seguridad fronteriza sucedió —aproximadamente— en 2009 , ¿por qué es importante el tema en 2022, más de una década después de que sucediera?

mexico-demanda-empresas-estados-unidos-trafico-ilegal-armas
FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Más allá de la memoria política y de no permitir que una historia como la de “Rápido y Furioso” resulte impune nomás por el paso de los años… los próximos meses serán claves para la relación de México con las armas estadounidenses. 

¿Cuál fue el caso Rápido y Furioso?

Si las décadas han oscurecido el recuerdo o te quieres evitar la googleada, el operativo “Rápido y Furioso” fue un fracaso en la política de seguridad fronteriza que arrancó en 2009, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama. 

¿Un resumen? En aquellos años, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos  arrancó un proyecto para permitir la entrada de armas a México, rastrearlas y —según ellos— poder detener las redes de compra/venta en la frontera de los dos países.

corte-estados-unidos-acepta-demanda-mexico-armas
FOTO ILUSTRATIVA: CARLOS CABAL OBRADOR/ CUARTOSCURO.COM

Entraron a México cerca de 2 mil 500 armas de alto calibre y apenas 500 fueron identificadas.

El resto ha recorrido las calles de nuestro país, avivando la violencia, participando en una buena cantidad de balaceras y por supuesto, se han cometido algunos asesinatos famosos con ellas. Como el que tronó el abarrote del operativo “Rápido y Furioso” a finales de 2010 y sacó las fallas a la luz pública: la muerte del agente fronterizo estadounidense Brian Terry.

Ambos lados de la frontera han preparado casos penales contra los organizadores y quienes permitieron este operativo fallido.

¿Por qué es importante en México y en 2022?

Además de los nombres de los implicados, como Genaro García Luna o Luis Cárdenas Palomino —ambos funcionarios del gobierno ed Felipe Calderón—, y la participación del Cártel de Sinaloa, con el Chapo Guzmán como uno de los señalados, hay otros detalles importantes de la historia de “Rápido y Furioso” que vale platicar en 2022.

Y es que, recordemos, México está demandando a los fabricantes de armas en Estados Unidos. 

La demanda está avanzando en el estado de Massachusetts y a finales de enero de este 2022 se termina el plazo de los alegatos iniciales.

biden-armas-fantasma-estados-unidos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Las empresas que fabrican las armas que llegan a las calles de México —en algunos casos con la bendición gubernamental, como con “Rápido y Furioso”— aseguran que nunca se ha demostrado su participación, que la venta de sus armas se hizo de manera legal y que no hay bases para que el gobierno mexicano los demande.

Mientras tanto, México asegura que fueron negligentes y que sus prácticas comerciales han causado violencia y muerte en nuestro país.

¿Un detalle importante? Además de exigir que se termine el tráfico de armas o se aprieten las reglas para su venta, también se pidió una compensación monetaria por las décadas de violencia que… aunque no hay una cifra oficial, ha llegado a cantidades desorbitares cercanas a los 10 mil millones de dólares. Ouch.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook