¿Quién se iba a imaginar hace unos años que Genaro García Luna iba a estar en una misma lista junto a “El Chapo” Guzmán, no? La FGR anunció la tarde de este 9 de enero que obtuvo órdenes de aprehensión contra ellos, y otros, por el recordado operativo ‘Rápido y Furioso’.

Sí, el operativo que lleva el mismo nombre de la saga de películas que no parece tener fin, sigue dando de qué hablar. Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que obtuvo de un juez siete órdenes de aprehensión en total por tráfico de armas.

Obtienen órdenes de aprehensión contra García Luna, "El Chapo" y otros por ‘Rápido y Furioso’
Foto: Cuartoscuro

García Luna y Cárdenas Palomino comparten lista con El Chapo por ‘Rápido y Furioso’

Y sí, la lista incluye nada menos que a Genaro García Luna, quien fuera uno de los hombres de más confianza de Felipe Calderón durante su sexenio. Era nomás su secretario de Seguridad Pública y hoy en día anda detenido en Estados Unidos enfrentando diferentes cargos… narcotráfico incluido.

Obtienen órdenes de aprehensión contra García Luna, "El Chapo" y otros por ‘Rápido y Furioso’
Foto: Cuartoscuro

Pero en esa misma lista también está Joaquón Guzmán Loera.El Chapo” enfrenta una nueva órden de aprehensión pese a estar recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. La FGR indica que lo anterior se debe a que el Cártel de Sinaloa fue la organización destinataria de las armas que ingresaron al país gracias a ‘Rápido y Furioso’.

Y por si tener a García Luna en una lista junto al Chapo no fuera ya suficiente golpe para Felipe Calderón los mexicanos, por tratarse de un hombre que “nos cuidó” varios años, también se giró una nueva órden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino.

Obtienen órdenes de aprehensión contra García Luna, "El Chapo" y otros por ‘Rápido y Furioso’
Foto: Cuartoscuro

Él fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los hombres de más confianza del propio García Luna. Fue detenido en julio del año pasado por el delito de tortura y también enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas (¡qué joyitas traías, Felipe!).

No revelaron la identidad del resto

La identidad de las cuatro personas contra quienes se obtuvieron las demás órdenes de aprehensión no fue revelada, pero de acuerdo con Milenio, se trataría de otros cuatro que formaban parte de la extinta Policía Federal que hoy están prófugos.

El operativo ‘Rápido y Furioso’ “tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, señala la FGR.

IMSS cancela trámite de incapacidad en linea en plena cuarta ola por COVID

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook