Pues sí, cambio climático (a manos de la humanidad) nivel: van a derribar unos departamentos ubicados en la playa de Soulac-sur-Mer, Francia, por la erosión costera y el aumento del nivel del mar.

Se trata de un edificio construido a finales de la década de 1960 en la costa francesa del Atlántico y que en aquellos años, los departamentos se ubicaban a más de 200 metros de distancia del mar.

francia-soulac-sur-mer-aumento-mar-edificios
“En Soulac-sur-Mer, en Gironde, ha comenzado la destrucción de la “Señal”. Este edificio, víctima de la erosión costera, se ha convertido en un símbolo muy concreto del cambio climático en Francia”. Foto: @Inafr_officiel

Tres Doritos después: resulta que ahora el casco del bloque de los departamentos ‘Le Signal‘ está a nada de las olas del mar y la playa se ha ido erosionando, lo que ha provocado que desde el 2014 el gobierno local desalojara a los/las habitantes de estos depas. Y hoy, ya estamos ante su demolición.

Cambio climático nivel: En Francia derrumban departamentos en la playa por aumento del mar

De acuerdo con Reuters, las playas en esta zona han ido desapareciendo a un ritmo de 2.5 metros por año en las últimas décadas.

De hecho, Soulac-sur-Mer es conocida como una de las zonas más afectadas por la erosión costera.

francia-aumento-nivel-mar-departamentos
Foto: @Memoire2cite

Los cambios se vieron de manera gradual. Desde los 80 del siglo XX ya llamaba la atención este efecto hasta que en 2010 todo mundo se percató de que el mar ya alcanzaba la duna sobre la que se construyó el edificio conocido como Le Signal.

Ya para 2014, las autoridades locales decidieron reubicar a los habitantes de este edificio y comenzó a evaluar el proceso de expropiación y remoción de amianto —los minerales que se formaron sobre esta playa.

8 años después, comenzó el proceso de demolición de los departamentos, que en una época fueron sinónimo de una estancia en el paraíso.

Una de muchas advertencias

Lo que sucede en esta región costera de Francia es sólo un ejemplo de lo que podría ocurrir a causa del cambio climático —a manos de las actividades industriales del hombre.

La ONU, justo en febrero de este 2023, advirtió del riesgo del éxodo de comunidades por el aumento del nivel del mar —y su relación con el calentamiento global.

francia-playa-edificio-cambio-climatico
Foto: @Inafr_officiel

“Las comunidades que viven en áreas bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Estaríamos presenciando un éxodo masivo de poblaciones enteras, de proporciones bíblicas”, advirtió Antonio Guterres, secretario General de la ONU.

En cuanto a Francia, la población de Soulac-sur-Mer, en Gironde, ha dicho basta a las construcciones en la playa y de las actividades que provocan la erosión de las playas. Un trancazo de realidad gacho, gacho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook