A diferencia de lo que pasó en Brasil y Estados Unidos —con Jair Bolsonaro y Donald Trump— o lo que está sucediendo en México con Gabriel Quadri, en Francia le pusieron un alto a uno de los candidatos que va por la Presidencia de este país: Éric Zemmour, por incentivar el discurso de odio y racismo.

Se trata de una multa de 10 mil euros —más o menos 230 mil pesos— impuesta por una declaración que el candidato de ultraderecha hizo durante un debate en televisión, en septiembre de 2020.

multa-discurso-odio-francia
El odio no pasará“. Foto: @AA_Avocats

Ahí, al estilo los “bad hombres” de Donald Trump, Éric Zemmour calificó a los migrantes de “ladrones y asesinos”. Y en medio de la indignación que generó esta declaración, organizaciones civiles se movieron para sancionar a Zemmour y aquí los resultados.

Multan a candidato presidencial en Francia por su discurso de odio

Este lunes 17 de enero, un tribunal de París ordenó multar al candidato —y al director de la cadena CNEWS—, dándole la razón a las organizaciones que movieron una denuncia en su contra, luego de que Zemmour calificara a los migrantes menores de edad no acompañados como ladrones.

Aunque medio la libró, ya que los discursos de odio son castigados hasta con un año de cárcel y la multa puede llegar hasta los 15 mil euros.

francia-discurso-odio-candidato-presidencial
Foto: Sylvain Lefevre-Getty Images.

Pero bueno, lo importante es que estas organizaciones no se quedaron con los brazos cruzados y decidieron actuar después de las declaraciones hechas en un debate en septiembre de 2020 en el programa Face à l’info.

¿Quién es Éric Zemmour?

Con tan sólo topar sus propuestas sobre migración o saber de sus declaraciones, no es difícil comparar a Éric Zemmour con Donald Trump.

De hecho, hay una pequeña similitud hasta en sus trayectorias: el candidato de 63 años no tiene experiencia política, pero eso sí, ha trabajado en los medios como periodista político.

candidato-presidencial-francia-discurso-odio
Foto: Getty Images.

Zemmour fue reportero, analista y conductor y nunca ha negado su simpatía por los discursos de extrema derecha. Incluso, al igual que Trump, ha llegado a recurrir a la idea hacer grande a Francia de nuevo.

¿Y cómo es esto? Pues… con una política antimigrante. Justo por este discurso, el candidato presidencial ha sido multado en otras dos ocasiones: en 2011 por discriminación racial y en 2018 por fomentar el odio contra la comunidad musulmana, aunque si bien se trata de dos sanciones, Éric Zemmour ha enfrentado más denuncias.

**Con información de RFI, France 24 y Journal de Montreal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook