francia-ilegal-peticion-mexico-subastar-piezas-prehispanicas Noticias
Foto: Christies Inc.

Francia se pasa “por el Arco del Triunfo” petición para no subastar piezas prehispánicas

Funcionario de Francia señaló que es "ilegal y contraproducente" la petición de México para no subastar piezas prehispánicas.

Así como leyeron en el título, Francia se pasó “por el Arco del Triunfo” la petición de México y también de Guatemala para que no subasten piezas prehispánicas originarias de nuestro país y del centroamericano. La razón, según Henri Paul, presidente del Consejo de Ventas Voluntario francés, es que la solicitud es “ilegal y contraproducente”, pues este mercado generó en 2020 hasta ocho millones de euros.

Para Francia es ilegal petición para no vender piezas prehispánicas

En entrevista con el periódico francés Le Figaro, Henri Paul, presidente del Consejo de Ventas Voluntario de Francia, comentó que la petición de México y Guatemala de cancelar las subastas de piezas prehispánicas es ilegal, pues, según este señor, la verdadera intención de esta solicitud es detener un mercado que genera millones de euros.

piezas-inah-historia

Foto: Christies Inc

“Lo que estos países quieren es simplemente impedir las transacciones en las ventas públicas y congelar el mercado”, comentó al respecto el pasado sábado 6 de noviembre.


Incluso dijo que en Francia las subastas de arte están reguladas, que son “abiertas y transparentes”, y hasta aseguró que quienes las realizan son expertos que solo deben estar sujetos a lo que señala la ley francesa, “no a la de otro país”. Y como para ponerle un poquito más de limón a la herida, agregó que según la legislación de su país, se necesita demostrar que la posesión es ilegal.

piezas-casa-subasta-mexico

Foto: Christies Inc

Ya por último, el funcionario francés señaló que no quieren renunciar a este mercado en Francia, ya que “es dinámico, aunque no sea muy importante”aunque sí declaró que nada más en 2020, la venta de piezas arqueológicas generó más o menos ocho millones de euros (más de 188 millones de pesos).

México pide cancelar la subasta de piezas prehispánicas

Apenitas ayer, 9 de noviembre, por medio de un comunicado, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, pidió a la casa de subastas Christie’s que suspendiera la subasta programada para este 10 de noviembre, ya que había varias piezas prehispánicas que forman parte del patrimonio cultural de México.

La secretaria explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen en materia arqueológica y encontró que de las 87 piezas que saldrán en la subasta, 72 son patrimonio histórico de México.

De hecho, de ese total, 15 piezas son de reciente manufactura, por lo que no tienen valor histórico (o sea, que son falsas, que se los quieren llevar al baile con que son auténticas).

Top Relacionadas
:)