Luego de cruzar la península de Yucatán, la tormenta “Franklin” llegó al Atlántico, donde se espera que tome fuerza y se convierta en huracán categoría I. Entonces podría regresar a tierra y llegar a costas de México, específicamente a Veracruz.

Por lo anterior, el gobierno federal activó el Plan MX, con el cual se coordinará para la implementación de acciones preventivas y de respuestas ante el paso del fenómeno natural. Como sabrán, dicho plan protege a la población y patrimonio antes, durante y después de la contingencia; además de buscar reducir el tiempo de respuesta y ampliar la precisión con la que se atiende en los lugares que lo requieren.

“El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero, va cruzar el Golfo de México y por la temperatura del agua puede que se fortalezca este fenómeno”, advirtió el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz.

De acuerdo con el boletín ofrecido ayer por la tarde por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el buen “Frank” presentaba vientos de 65 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste y con previsión de convertirse en huracán, lo cual podría suceder cuando toque tierra en el suroeste de la costa del Golfo de México. Esto quizás ocurra durante el transcurso de este jueves.

A su paso por Campeche, “Franklin” mantuvo vientos de 75 kilómetros por horas en su centro y rachas de hasta 90 kilómetros por hora, las cuales provocaron oleajes de hasta tres metros de altura en las costas. Aunque hubo saldo blanco, fue necesario la suspensión de actividades en puertos, aeropuertos y se puso a disposición de la población de la entidad 500 albergues.

Sin embargo, parece que pegará con mayor intensidad en Veracruz. Según los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), cuando “Franklin” toque nuevamente tierra será entre Tuxpan y el puerto jarocho, presentando un diámetro de entre 500 y 400 kilómetros. En conferencia de prensa, Ricardo de la Cruz, señaló que las zonas de riesgo estarán en Veracruz y Puebla, sobre todo en laderas inestables, en las cuales se podrían presentar deslaves.

“Así que en Puebla y Veracruz nosotros tenemos personal ya desplegado para coordinar las acciones, primero preventivas, y en caso de ser necesario, las de emergencia”.

Por su parte Alberto Hernández Unzón, Coordinador General del SMN, señaló que hay muchas posibilidades de que el meteoro cruce por todo el territorio nacional, hasta llegar al océano Pacífico, ya no como huracán ni tormenta, sino como nubosidad remanente, lo cual puede generar lluvias intensas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook