El 27 de mayo pasado un juez federal tomó la decisión de prohibir provisionalmente las corridas de toros en la popular Plaza México, en la Ciudad de México.

Unos días después, este 10 de junio, cayó la suspensión definitiva. Esto quiere decir que las corridas de toros en ese lugar van a quedar prohibidas de manera indefinida pero aún hay chance de impugnar.

corridas-toros-prohibicion
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Corridas de toros en la Ciudad de México

Todo comenzó con un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa que argumentó que el trato a los toros es degradante y viola el derecho a un medio ambiente sano.

De acuerdo con la lógica del juez que otorgó la suspensión definitiva, Jonathan Bass, la prohibición tiene un beneficio para la sociedad y no vulnera el orden público ni el interés social. 

Explicó que esta actividad ocasiona la muerte injustificada, tratos crueles y sufrimientos innecesarios para los toros de lidia. Es por eso que la prohibición lejos de afectar a la sociedad, genera un beneficio no solo para las partes involucradas, sino para todas las personas que viven en CDMX.

El juez reconoce que los toros experimentan un dolor excesivo y agónico que “culmina con la muerte por hemorragias severas o paros respiratorios”. Afirma que se trata de una actividad recreativa que lastima, tortura y mata a un animal.

Además, recuerda que la Constitución de la Ciudad de México protege a todos los seres sintientes, categoría que no excluye a los toros de lidia.

Tanto la empresa que opera el costo de la plaza Tauro Plaza México y el Gobierno de la Ciudad de México tienen 10 días hábiles para impugnar la decisión ante un tribunal colegiado. Y puede ser que el proceso se alargue por muchos meses pero mientras las corridas de toros quedan frenadas.

Por medio de sus redes sociales, la Plaza México anunció que evitará la celebración de corridas programadas pero que continuará con la defensa legal de “las costumbres y tradiciones mexicanas” hasta agotar las instancias legales a su alcance. 

Explican que la plaza seguirá adelante con los empleos y “forjando nuestra identidad” siempre respetando los derechos y preferencias de cada persona.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook