Las cosas en Honduras no están nada sencillas: el paso de la tormenta tropical ETA —que cuando tocó tierra estaba clasificada como huracán— ha dejado fortísimos daños en el país centroamericano. Las imágenes muestran ríos desbordados, alertas rojas, evacuaciones masivas e inundaciones impresionantes en los valles.

Además, lamentablemente, se han reportado al menos 19 fallecidos.

honduras-fuerzahonduras-damnificados-inundaciones-eta-lluvias-muertos-01
Foto: @Presidencia_HN

En la tarde del jueves, la emergencia llegaba ya a límites insospechados. El gobierno de Honduras pedía evacuaciones obligatorias y anticipaba que el desbordamiento de ríos sería “catastrófico”.

Las autoridades comentaban que, en algunos puntos, las inundaciones superaban los 15 metros. 

El agua, además, ha traído otros estragos naturales como un alto número de derrumbes. El Sistema de Comandos de Incidentes de la Comisión Permanente de Contingencias reportaba en la semana que una niña de 12 años murió a causa de un deslave en San Pedro Sula, una de las ciudades más importantes de Honduras.

honduras-fuerzahonduras-damnificados-inundaciones-eta-lluvias-muertos-02
Foto: @Presidencia_HN

Las autoridades han puesto albergues en todos los departamentos (estados) y siguen chambeando a marchas forzadas por rescatar personas atrapadas en las inundaciones o en los deslaves.

¿Cómo puedes ayudar a Honduras?

En redes sociales el mensaje de #FuerzaHonduras ha cobrado mucha fuerza y la Embajada de Honduras en México ha pedido ayuda.

Recolectan alimentos, víveres y productos de primera necesidad.

damnificados-honduras-apoyo-embajada-mexico-donar-ayuda
Foto: Embajada de Honduras en México

Sabemos que el momento está canijo, pero si quieres ayudar, instalaron un centro de acopio en su sede ubicada en la Colonia Condesa. Entre otras cosas (aquí arriba te ponemos la imagen) están pidiendo agua, leche, atún, papel de baño, toallas femeninas, ropa y productos de limpieza.

Las cosas están complicadonas en Honduras y aunque ya los trabajos de rescate están en marcha, una situación así, con miles de damnificados en medio de una emergencia sanitaria, necesita de muchas manos que atraviesen fronteras. #FuerzaHonduras. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook