Mediante un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis reportó que a las 7:20 horas de este jueves se registró una fuga de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos -PEMEX- en las instalaciones ubicadas en el poblado Totolcingo, Acolman en el Estado de México.

La fuga alcanzó más de 20 metros de altura.

fuga de combustible
Foto: Excélsior

A pesar de que fue controlada por las autoridades federales a las 9 horas, la evaporación del combustible incrementó la concentración de compuestos orgánicos volátiles produciendo ozono desde las 10 de la mañana.

Se señala que como consecuencia de ello, el ozono que se registró estaba en valores fuera de lo normal. El evento al ser inusual puede provocar que el ozono alcance valores por arriba de los 155 ppb, lo anterior sin que se declare la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica, ya que el pronóstico de la calidad del aire muestra condiciones favorables para la dispersión de contaminantes.

Es por ello que a partir de las 10 de la mañana el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró la presencia de la masa de aire contaminado en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Coyoacán y Tlalpan, pues en todas ellas hay mala calidad del aire.

Esta tarde se esperan vientos superiores a los 10 km/h, mismos que van a disparar los hidrocarburos y el ozono.

Recomendaciones

Debido a los actos presentados anteriormente, la Comisión Ambiental de la Megalopolis lanzó una serie de recomendaciones ante las altas concentraciones de ozono. Principalmente se pide reducir el tiempo de exposición en exteriores, sobre todo de grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.


Esto a pesar de que ya nos encontramos en la temporada de ozono. Inicia en febrero y concluye en junio con las primeras lluvias. Durante estas fechas los niveles de ozono en el aire alcanzan concentraciones de riesgo durante prácticamente todos los días entre la 1 y las 6 de la tarde.

Toma clandestina 

La fuga resultó de una toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Acolman en el estado de México. En un comunicado, Pemex señaló que la zona fue resguardada por elementos de Seguridad Física de Pemex, personal de Ejército y la Policía Federal.

“El área jurídica de Petróleos Mexicanos tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades“, se refiere.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook