Entre las reacciones por el colapso en la Línea 12 del Metro CDMX —la caída de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos— hubo un comentario desafortunado y por el que un funcionario de gobierno tuvo que disculparse. Se trata de Sergio Saldaña Zorrilla, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, quien acusó que este accidente en realidad era un posible sabotaje.

Este comentario provocó la indignación de la gente ante la falta de respeto por las personas heridas y fallecidas, ya que el funcionario introdujo especulaciones sin fundamento en un asunto que será investigado por expertos extranjeros —la empresa noruega DNV GL— y la Fiscalía General de CDMX.

funcionario-disculpas-colapso-metro
Foto: @SergioSaldanaZ

Tras la críticas y los cuestionamientos, el subsecretario de Electricidad borró su tuit y publicó una disculpa.

“Reconozco mi error”: funcionario se disculpa tras acusar sabotaje en colapso de Línea 12

“Reconozco mi error al emitir un mensaje sin fundamento sobre la tragedia del Metro de la CDMX en mi cuenta personal. Todo lo manifestado es mi absoluta responsabilidad y no representa de ninguna forma el posicionamiento de algún sector del gobierno. Mis sinceras disculpas”.

En su anterior mensaje, Sergio Saldaña Zorrilla pidió que no se descartara ninguna teoría, incluso la del sabotaje, por una “luz” que pudo haber ocasionado el colapso de la trabe.

funcionario-sabotaje-metro-cdmx
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Cuestionada por esta suposición —y algunas otras que surgieron motivadas por pura corriente partidista—, Claudia Sheinbaum pidió a la gente y funcionarios que no lanzaran teorías o especularan sobre el accidente.

Es más, la jefa de Gobierno se abstuvo de dar una explicación o hipótesis de las causas del colapso y anticipó que el gobierno de CDMX estará a la espera de los resultados de una investigación realizada por la Fiscalía —sobre los contratos de obra y supervisión, las bitácoras de mantenimiento y a las empresas constructora y supervisora— y una empresa extranjera.

Investigan homicidio y daño a la propiedad tras colapso de Línea 12

Hasta el momento, el saldo de esta tragedia dejó más de 70 personas heridas y 24 fallecidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook