La tarde de este 4 de mayo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que abrieron una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, tras el colapso de vagones en la Línea 12 del Metro.

¿Qué dio a conocer la Fiscalía de la CDMX?

Por medio de sus redes sociales oficiales, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que comenzaron con la investigación por el colapso de vagones en la “Línea Dorada” del Metro capitalino. Sí, indicaron que realizarán una averiguación científica y profunda sobre estos hechos para deslindar responsabilidades y “llegar a la verdad”.

metro-colapsa-linea-12
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Además indicaron que se abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad por este incidente en la Línea 12 del Metro. Por esto, agregaron, harán los peritajes necesarios de forma “profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e institucional en diferentes materias”.

¿Qué peritajes realizarán las autoridades capitalinas?

Sobre los peritajes, las autoridades capitalinas indicaron que en lo estructural pedirán el apoyo de ingenieros, topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros, así como de geólogos especialistas en hundimientos para los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y los que sean necesarios para identificar el origen del accidente.

Foto: Cuartoscuro

Mientras que en lo administrativo se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora. De hecho, agregaron que solicitarán información a todas las áreas que intervinieron para deslindar responsabilidades, además del cálculo y la evaluación final de los daños.

Activan Protocolo de Desastres

También la Fiscalía capitalina resaltó que para la atención de víctimas, activaron el Protocolo de Desastres, por lo que desplegaron células de atención a víctimas integradas por asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos para brindar orientación jurídica, contención emocional, apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

funcionario-sabotaje-metro-cdmx
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Finalmente, informaron que siguen con las tareas de identificación de personas muertas y hospitalizadas. Al respecto, señalaron que hasta este momento solamente han identificado a 10 personas sin vida: tres mujeres y siete hombres (siete reconocidas directamente por sus familiares).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook