La situación en San Gregorio Xochimilco fue sin duda uno de los temás más delicados de la semana en CDMX, así que era imposible que el Gobierno capitalino no fijara una postura. Ya la dio y acá te resumimos lo que dijeron sobre la agresión que denunciaron vecinos por parte de policías.

Si no estás muy enterado o enterada de lo que está pasando en Xochimilco, te invitamos a pasar al siguiente enlace, ahí te contamos con lujo de detalle cuál es el problema, desde cuándo se originó y las denuncias sobre las agresiones de los policías de CDMX.

Lo que dijo (finalmente) el Gobierno de CDMX

Por acá vamos a hablar ahora de lo que dijo el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum al respecto. Aunque los sucesos que se denuncian tuvieron lugar el pasado viernes 2 de diciembre, fue hasta la tarde de este domingo 4 cuando las autoridades publicaron un comunicado sobre el tema.

En el Gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial. La actuación de los mandos de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco el viernes pasado fue indebida“, comienza el comunicado antes de señalar que Claudia Sheinbaum pidio a la Comisión de Derechos Humanos que inicie una investigación.

Gobierno de CDMX despide a dos funcionarios por abuso policial en Xochimilco
Foto: Captura al video de @CPByCXochimilco (Twitter)

Inmediatamente después anuncian que dos funcionarios fueron retirados de sus cargos tras lo ocurrido. Se trata de Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, director general de Concertación Política de la zona sur, así como de Luis Adrián Huerta Laguna, director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea.

El informe también señala que la jefa de Gobierno “instruyó” al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para iniciar una mejor capacitación de servidores públicos con el fin de garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos sobre el uso de la fuerza y protección a los Derechos Humanos.

Las obras en Xochimilco fueron solicitadas por los mismos pueblos, dicen

De Igual forma incluyó en la instrucción a Martí Batres, pues les pide difundir mejor el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que trasgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”, el cual fue trabajado y publicado desde el 2020.

Ahora bien, respecto a las obras en el sistema de aguas allá en Xochimilco, aseguran que son trabajos de drenaje para beneficio del saneamiento de los canales de la zona. Es más, indican que fueron solicitados por los mismos pueblos en su momento.

Gobierno de CDMX despide a dos funcionarios por abuso policial en Xochimilco
Foto: Captura al video de @Somoselmedio (Twitter)

No obstante, ya ordenaron a SACMEX detener las obras mientras la Secretaría de Gobierno establece mesas de dialogo para atender a quienes están inconformes y evaluar alternativas.

Y la oposición no se salvó por meter su cuchara en el problema de Xochimilco

Ahhh cierto, también le tiraron al “conservadurismo”. Partidos de la oposición anunciaron sus posturas contra el gobierno por el actuar de la policía capitalina en Xochimilco, así que en el comunicado les mandan decir que eso no es más que una postura oportunista.

Nunca les ha importado ni la propiedad social ni el suelo de conservación. Por el contratrio, han hecho del desarrollo inmobiliario ilegal un negocio privado a costa de los pueblos. Hoy simulan preocupación cuando su objetivo siempre ha sido privatizar la propiedad social“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook