En medio de las injusticias, la violación a los derechos humanos y a las garantías individuales, el régimen autoritario  de Miguel Díaz-Canel,  ha decidido agarrar parejo, sin hacer distinción alguna para castigar a todo aquel esté en su contra. Tal es el caso de la adolescente Gabriela Zequeira, de 17 años de edad, quien fue sentenciada a ocho meses de prisión tras presenciar las protestas masivas en La Habana.

Lo peor, es que su madre, Yanis Hernández, no la ha vuelto a  la estudiante de contabilidad desde que fue sometida a un juicio exprés en el que fue acusada de propiciar el ‘desorden público’. Nunca le dieron a dónde la trasladarían, en qué penitenciaría de la isla cumpliría su sentencia, cómo cumpliría su condena, es más,  ni siquiera se molestaron en informarle si su hija tendría derecho a recibir visitas.

Gabriela-Zequeira- es sentenciada a ocho meses de prisión por protestas en Cuba
Twitter:_Noalcomunismo

Ya se imaginarán la angustia por la que está pasando la señora. Y es que, además Hernández confesó a la BBC que la policía ni siquiera tenía pruebas de que la joven participó en la manifestación masiva del 11 de julio del 2021. Simplemente, la vieron en la calle y la llevaron junto con once personas más, una de ellas era otra adolescente más o menos de la edad de Zequeira.

23 adolescentes detenidos o desaparecidos

“Cuando se terminó el juicio, fueron tres minutos que me dejaron verla. Lo único que pude hacer fue abrazarla y besarla, nada más. Uno le cogió el brazo, el otro por el cuello, la jalaron por el pelo y la metieron dentro del camión”, relató Hernández al diario británico. Lo que deja al descubierto que,  ni siquiera los menores de edad están a salvo de la dictadura castrista, sufriendo las mismos maltratos, torturas y amedrentamiento.

Adolescente es sentenciada a ocho meses de prisión por protestas en Cuba
Facebook: ParroquiadeAlborache

Por su parte, ‘Cubalex’, el movimiento de derechos humanos conformado por abogados independientes en el exilio, reporta que al menos 600 personas fueron detenidos durante las protestas del 11 de julio, así como en los días posteriores. Varias  personas aun continúan desaparecidas. Lo más alarmante, es que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indicó que es “difícil saber el número exacto de niños que han sido capturados por la policía”.

Además, el movimiento ha publicado un listado que se actualiza diariamente, con los nombres de los detenidos y su estatus legal.  Misma en la que se  contabiliza, que han sido detenidos al menos 23 menores de edad de entre 15 y 18 años. Entre ellos aparece el nombre de Gabriela Zequeira, cuyo último estatus verificado es que ha sido procesada.

Adolescente es sentenciada a ocho meses de prisión por protestas en Cuba
Twitter: @Cubalex

La versión oficial

Aun así, como dicen coloquialmente, teniendo todos los pelos del gato en la mano, El canciller cubano, Bruno Rodríguez, negó rotundamente que haya menores de edad que estén presos o desaparecidos en el país, y aseguró que se cumplen “todas las garantías” legales cubanas para quienes permanecen bajo arresto, aunque a la madre de Gabriela Zequeira, le consta que es todo lo contrario.

Mientras que tal parece que el presidente cubano, Díaz Canel, se responde con sus propias palabras. “Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional”, escribió en su cuenta de Twitter, refiriéndose a la vacuna contra el COVID-19.   por cierto, cerca de 400 activistas y personalidades firmaron la petición denominada  ‘Let Cuba Live’, para solicitar a Biden que termine con el bloqueo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook