Activistas, líderes políticos, actrices, actores, académicos, académicas y grupos de movimientos sociales firmaron una carta dirigida a Joe Biden para que detenga el bloque económico contra Cuba, en contexto también de las manifestaciones históricas para que el gobierno cubano garantice los derechos humanos de la población.

La carta lleva por nombre Let Cuba live! y lleva las firmas de más de 400 personas que piden al mero mero de Estados Unidos, Joe Biden, el cese inmediato del bloqueo económico contra Cuba —cuyas restricciones fueron más rudas en el gobierno de Donald Trump y pareciera que el curso seguirá siendo el mismo.

patria-vida-cuba-cancion-protestas-historia-detras-diaz-canel-fidel-castro-01
Foto: Getty Images

Let Cuba Live!: la carta de activistas a Biden contra el bloqueo económico

En general, esta carta pone sobre la mesa el hecho de que Cuba ha estado bajo la sombra del bloqueo por décadas y a eso, hay que sumar el impacto de la pandemia de COVID-19, que ha provocado una crisis económica y sanitaria en todo el mundo.

Los y las firmantes (el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Jane Fonda, Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Judith Butler, Noam Chomsky, Silvio Rodríguez, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y los grupos Black  Lives Matter o el Comité 68, entre otros) también resaltaron que la política impuesta por Estados Unidos es cruel, porque —en medio de la pandemia— corta la entrada de recursos a isla como las remesas o el uso de instituciones financieras internacionales.

cuba-carta-activistas-joe-biden
Foto: Getty Images.

La apuesta va, según los y las firmantes de esta carta, en retomar el camino de la política de apertura de Barack Obama o incluso, aventurarse a algo todavía más fuerte:

Que Joe Biden ponga fin al bloqueo económico y abra las puertas a la relación diplomática, económica y política entre Estados Unidos y Cuba.

cuba-carta-activistas-biden
Foto: David Silverman-Getty Images.

Aquí les dejamos la carta que también pueden consultar en letcubalive.com:

“Estimado presidente Joe Biden:

Es hora de dar un nuevo rumbo en las relaciones entre Estados Unidos de América y Cuba. Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este llamado urgente y público para que rechace las políticas crueles implementadas por la Casa Blanca de Trump, que causaron tanto sufrimiento al pueblo cubano.

Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto. La pandemia de Covid-19 resultó un desafío para todos los países y lo fue aún más para una pequeña isla bajo el peso de un embargo económico.

Consideramos sin escrúpulos, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas de Cuba y el uso de instituciones financieras globales, ya que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas.

Cuando la pandemia azotó la isla, su gente —y su gobierno— perdieron miles de millones en ingresos por turismo internacional que normalmente irían al sistema de salud pública, distribución de alimentos y ayuda económica.

Durante la pandemia, la administración de Donald Trump endureció el embargo, dejó de lado las propuestas de Obama e implementó 243 ‘medidas coercitivas’ que estrangularon intencionalmente la vida en la isla y crearon más sufrimiento.

La prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas.

‘Apoyamos al pueblo cubano’, escribió usted el 12 de julio. Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 ‘medidas coercitivas’ de Trump.

No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En lugar de seguir el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama hacia Cuba, contamos con usted para seguir adelante. Reanudar la apertura e iniciar el proceso de cierre del embargo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicamentos debe ser la máxima prioridad.

El 23 de junio, la mayoría de los estados miembros de la ONU votaron para instar a Estados Unidos a poner fin al embargo. Durante los últimos 30 años, esta ha sido la posición constante de la mayoría de los Estados miembros. Además, siete relatores especiales de la ONU escribieron una carta al gobierno de Estados Unidos en abril de 2020 sobre las sanciones contra Cuba. ‘En una emergencia pandémica’, escribieron , ‘la falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos para levantar las sanciones podría conducir a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba’.

Les pedimos que pongan fin a las ‘medidas coercitivas’ de Trump y vuelvan a la apertura de Obama o, mejor aún, inicien el proceso de poner fin al embargo y normalizar plenamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”. 

#SOSCuba: 3 puntos clave para conocer qué está pasando en Cuba

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook