Aunque “romántico” el paisaje para los que gustan de la temporada invernal, la situación en NY se torna preocupante debido a una suerte de ciclón normalmente persistente sobre los polos geográficos, conocido como “vórtice polar”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, declaró estado de emergencia ante la gran tormenta de invierno desencadenada por el “vórtice polar” que está atravesando hacia el este de los Estados Unidos. La situación ni un pingüino la aguanta, ya que se han registrado hasta 36 pulgadas de nieve y vientos que llegan a los 40° bajo cero.

nevada NY5

La actual situación ha hecho que se presenten cierre de carreteras y vialidades, así como una alerta de salud emitida por el estado de Nueva York, en la que se solicita se estén preparados para condiciones meteorológicas que se han comenzado a describir como “potencialmente mortales”.

nevada NY2

“A medida que esta nueva tormenta invernal se desarrolla con fuertes nevadas y fuertes vientos, insto a todos los ciudadanos que se ubican en esas regiones a extremar precauciones, evitar viajes y permanecer en casa”, pidió el gobernador Coumo.

nevada NY1

El estado moviliza a cerca de 300 miembros del Ejército y de la Guardia Nacional para ayudar conforme la tormenta pasa por la región; además, cerca de 3 mil 800 trabajadores están disponibles para responder en caso de que se presenten cortes de luz o alguna otra eventualidad.

nevada NY6

Otros lugares en los Estados Unidos que presentan condiciones similares a causa de la dura temporada invernal son Minessota y Alabama. La causa de las potentes olas de frío que son acompañadas de fuertes vientos es el “vórtice polar”, que puede definirse como “un ciclón persistente situado cerca de uno de los polos geográficos de la Tierra”.

nevada NY1

De acuerdo con El País, “El vórtice Ártico tiene forma alargada, con dos centros, uno normalmente cerca de la isla de Baffin (en Canadá) y el otro en el nordeste de Siberia. En él, el aire circula con mucha fuerza. La forma y posición de dicho ciclón origina el patrón de flujo en el hemisferio de su influencia. En ocasiones raras ese patrón se modifica de forma tal que el vórtice proyecta de forma extraordinaria su efecto más hacia el sur”.

vortice polar

Un fenómeno similar al que ocurre en estos momentos en Estados Unidos fue el acontecido en 1985, cuando en Chicago, Illinois se registró una temperatura mínima de -32°, la cual aunada a los fuertes vientos y olas de frío, daban la sensación de estar a una temperatura de -60°.

nevada NY3

Sin embargo, en las próximas horas se iniciará una recuperación de la temperatura en buena parte de las zonas afectadas, ya que se espera la llegada de un “anticiclón”, el cual se situará sobre Georgia y Carolina del Sur.

nevada NY

*Vía rt.com, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook