En una edición marcada por el aún reciente espíritu del movimiento #MeToo y otros a favor de la igualdad de las mujeres dentro de la industria del cine y en contra del acoso sexual, el Festival de Cannes, en su edición número 71, anuncia el palmarés seleccionado por el jurado encabezado por Cate Blanchett, y que incluía figuras como Kristen Stewart, Léa SeydouxAva DuVernay. 

Así, Shoplifters, obra de Hirokazu Koreeda, fue la ganadora de la prestigiosa Palma de Oro. La cinta es un drama que retrata la familia que uno se crea, en contraste con la que uno nace. Por otro lado, la cinta de Jean-Luc Godard, Le Livre d’image, recibió una Palma de Oro especial, en la primera ocasión que se entrega este reconocimiento, por “continuamente definir y redefinir lo que el cine es“, en palabras de la presidenta del jurado, Cate Blanchett.

YouTube video

En “segundo lugar”, BlacKkKlansman, la cinta contra el racismo que muestra el trabajo de un policía negro para infiltrarse en las filas del Ku Klux Klan de Spike Lee, se llevó el Gran Premio del Jurado. Cafarnaúm, de la libanesa Nadine Labaki se llevó el Premio del Jurado, una suerte de tercer lugar en el palmarés.

Otras cintas reconocidas fueron Cold War, de Pawel Pawlikowski, a quien le fue otorgado el premio a Mejor Dirección. Dogman, de Matteo Garrone, le valió el premio como Mejor Actor a Marcello Fonte; mientras que Samal Yeslyamova fue celebrada como Mejor Actriz por su trabajo en Ayka, de Sergey Dvortsevoy.

El premio a Mejor Guión fue compartido por Alice Rohrwacher, quien escribió y dirigió Happy as Lazzaro, y Jafar Panahi y Nader Saeivar, co autores del filme 3 Faces. 

YouTube video

Cabe destacar que antes de que se anunciara al gran ganador de la competencia, la actriz Asia Argento dijo unas palabras en contra de Harvey Weinstein y la industria cinematográfica que guardó silencio ante los actos de él y otras personas :

En 1997, fui violada por Harvey Weinstein aquí en Cannes. Tenía 21 años. Este festival era su terreno de caza. Quiero hacer una predicción: Harvey Weinstein nunca será bienvenido aquí de nuevo. Vivirá en desgracia, opacado por una comunidad que alguna vez lo acogió y cubrió sus crímenes. Incluso esta noche, sentados entre ustedes, están aquellos que aún deben ser acusados por su conducta, que no pertenece a esta industria, a ninguna… Ustedes saben quiénes son y, más importante, nosotras sabemos quiénes son, y no vamos a permitirles salir impunes“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook