La disputa por la construcción del gasoducto Agua Prieta —que llevará combustible de Arizona a Sinaloa— ya cobró su primera víctima. Una persona murió después de que se armara una lucha campal entre simpatizantes y opositores de  la obra que cruza territorio yaqui, según información del semanario Proceso.

El comisionado para la defensa de la tierra, el agua y los derechos humanos de la tribu yaqui, Teódulo González, indicó que el enfrentamiento se suscitó al mediodía en la guardia tradicional de Loma de Bácum. Según González, un grupo de personas provocaron a los miembros de la tribu que se encontraban en el campo para impedir el avance de la construcción.

Según el activista esa fue una provocación por parte del gobierno estatal y la empresa IENova —encargada de las obras— para acabar la defensa del territorio. Los reportes policiacos señalan que el enfrentamiento duró tres horas y el saldo fue de tres personas heridas y el fallecimiento de una más, identificada simplemente con el nombre de ‘Cruz’.

En el lugar permanecen alrededor de 200 agentes federales, estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook