Lo que necesitas saber:

Según el portavoz de UNICEF, alrededor de 1000 niños en Gaza han perdido una o ambas piernas. Vivirán con heridas de guerra.

Aunque Gaza no es la única parte del mundo en conflicto, sí es la que tiene diversas condiciones que ponen en mayor peligro la vida de los niños. Por ello, UNICEF llama al cese al fuego entre Israel y Hamás.

Ataque de Israel a un hospital de Gaza deja más de 500 muertos
Foto: X

Falta de saneamiento pone más en peligro a los niños que los bombardeos

Casi desde el inicio de la guerra en la franja de Gaza, desde diversas instancias se denunció la falta de alimentos, agua y energía. Pero, ahora, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) incluye unos elementos en la ecuación que hacen de Gaza un lugar más que peligroso, especialmente para los niños: la falta de refugio y de saneamiento.

Según UNICEF, la falta del último elemento (saneamiento) es el que más pone en peligro la vida de los niños, incluso por encima de los ataques armados. “Si no se produce un alto el fuego, las muertes de niños a causa de enfermedades superarán a las causadas por los bombardeos”, advierte el organismo.

Israel ataca el sur de Gaza, a donde manda a refugiados a protegerse de la guerra: ONU
Foto: Ahmad Hasaballah-Getty Images.

Esta advertencia se hace con información de primera mano, luego de que el portavoz de UNICEF, James Elder, realizó una visita a la región de Gaza. “Todos y cada uno de los niños han soportado estas diez semanas de infierno y ninguno de ellos puede escapar”, lamentó el funcionario en conferencia de prensa realizada en Ginebra.

Alrededor de 1000 niños de Gaza han perdido una o ambas piernas: UNICEF

De acuerdo con un boletín de Naciones Unidas, desde que inició la guerra entre Israel y Hamás, más de 19,400 palestinos han sido asesinados. De este número, el 70% eran mujeres y niños.

El portavoz de UNICEF señaló que lo que vio durante su visita a Gaza fue alarmante: los hospitales están al borde del colapso y, lamentablemente, muchos de los heridos son niños. Lo que describe llega al horror: los menores vivirán con las llamadas “heridas de guerra”: “Alrededor de 1000 niños de Gaza han perdido una o ambas piernas”.

“Ya ningún lugar es seguro” en Gaza, dice la ONU… y sin exagerar. Desde hace semanas se ha denunciado que Israel no limita sus ataques a objetivos militares, sino que también dirige bombardeos a hospitales, los cuales son utilizados como albergues.

De acuerdo con el portavoz de UNICEF (y, seguramente con muchos más), la única vía para salvar la vida, sobre todo de los niños, es un alto al fuego humanitario inmediato y duradero.

Detener los ataques daría, en primera instancia, oportunidad de abastecer tanto hospitales como las “zonas seguras”… si es que se les puede llamar así: “carecen de recursos suficientes para la supervivencia”, como alimentos, agua, medicinas, protección, denunció Elder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook