Lo que necesitas saber:

Desde que se dio a conocer la sentencia en contra de Genaro García Luna, su abogado adelantó que ésta sería apelada. Dicho y hecho.

Aunque la condena en su contra fue más leve de lo que se esperaba, Genaro García Luna no quiere pasar 38 años en prisión. Así que hoy apeló formalmente la sentencia que se le dictó por diversos cargos relacionados con narcotráfico.

Genaro García Luna
Genaro García Luna / Captura de pantalla

Defensa acusa violación del debido proceso

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, la defensa de García Luna apeló la sentencia bajo el argumento de que fue violado su derecho al debido proceso por haberse recurrido a testimonios falsas y al ocultamiento de declaraciones que lo beneficiaban.

Los abogados sostienen que toda esa evidencia documental prueba que Estados Unidos no tenía alerta del perfil del ex funcionario. Sin embargo, aunque los documentos existen no fueron transparentados por los fiscales”, señala Arturo Ángel.

Genaro García Luna / Captura de pantalla
Genaro García Luna / Captura de pantalla

Otro elemento en la apelación es la negativa del juez Cogan a un contrainterrogatorio que se pretendía realizar a testigos cooperantes de la fiscalía estadounidense… algo básico, debido a que casi todo el caso que se armó en contra de García Luna se basa en cooperantes sin corroboración objetiva.

Los abogados de García Luna señalaron que, durante el juicio a su cliente, se mostraron imágenes de una casa y bienes que, sin pruebas, fueron asociados al exfuncionario y, además, se aseguró que fueron producto de delitos.

Lo anterior, argumenta la defensa de García Luna, violó los principios de la Regla 403 de evidencia federal de Estados Unidos: “la prueba de riqueza no vinculada al delito carece de valor probatorio y es altamente prejuiciosa”.

Genaro García Luna
Genaro García Luna / Captura de pantalla

Como lo acusaron desde que se dio a conocer la sentencia de 38 años en contra de Genaro García Luna, la defensa del exfuncionario señaló que ésta fue desproporcionada… y más por el hecho de habérsele impuesto una multa de 2 millones de dólares, siendo que se comprobó que los estados financieros de su cliente no da para eso.

¿De cuánto fue la sentencia en contra de Genaro García Luna?

El pasado 16 de octubre, el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna fue sentenciado a más de 38 años de prisión por recibir sobornos de parte del Cártel de Sinaloa. Eso y otros asuntos, pero todos relacionados con el tráfico de drogas.

La sentencia le salió “barata”. La fiscalía de Nueva York lo que quería era cadena perpetua para el brazo derecho en seguridad de Felipe Calderón… quien, por cierto, sigue sin asumir ninguna responsabilidad por lo hecho por su encargado en su cruzada contra el narcotráfico. 

Genaro García Luna
Genaro García Luna / Captura de pantalla

Ahhh y, además, se le impusieron más años a Genaro García Luna porque se demostró que, estando en prisión, intentó sobornar a gente para ofrecer falso testimonio. Entonces, se consideró que no demostraba arrepentimiento por sus delitos.

Pues bien, ahora la defensa de García Luna ya presentó los elementos para tratar de convencer que la sentencia en contra de su cliente fue injusta… se antoja difícil una revocación, lo que podría ser es una condena reducida por buena conducta o con un acuerdo de colaboración con las autoridades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook