Todos estamos pendientes del juicio de Genaro García Luna y traemos noticias importantes: este 21 de febrero el jurado terminó de deliberar y lo declaró culpable de todos los 5 delitos que tenía en su contra.

Esto significa que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, durante el sexenio de Felipe Calderón, es culpable de 3 delitos por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por declaraciones falsas.

Juicio-genaro-garcia-luna-juicio
Foto: Tercero Díaz-Cuartoscuro.

Fue el pasado 17 enero, desde una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, cuando comenzó el juicio contra Genaro García Luna, exfuncionario señalado por conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Declaran culpable a Genaro García Luna

Detuvieron a Genaro García Luna por allá en 2019, acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas a Estados Unidos. Es, hasta ahora, el funcionario mexicano de más alto rango que enfrenta un juicio en el país vecino.

Como les decíamos, tenía encima cinco cargos en total. Tres relacionados con el tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y el último por falsedad de declaraciones —todos ratificados en la deliberación del jurado que lo declaró culpable este 21 de febrero.

juicio-garcia-luna-culpable-todos-los-cargos-estados-unidos
Sketch de la Corte sobre el juicio de Genaro García Luna // Foto: Keegan Hamilton

El juez encargado del caso era Brian Cogan, el mismo que condenó a Joaquín el Chapo Guzmán. Ya saben, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa.

El testimonio del Rey Zambada en el juicio contra García Luna

Solo por recordar algunas cosas, uno de los testimonios fuertes de la Fiscalía fue el de Jesús el Rey Zambada, hermano del Mayo Zambada. Este personaje fue clave en el curso del juicio contra Genaro García Luna.

Afirmó, entre otras cosas, que cuando el súper policía —ajá— estaba en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y le faltaban unos cuantos pasos para ser el secretario de Seguridad federal, le entregó 5 millones de dólares en total para que el cártel estuviera protegido

genaro garcia luna declarado culpable juicio
Foto: @keegan_hamilton

También afirmó que en el Aeropuerto de la Ciudad de México se movían grandes cantidades de droga.

El último del juicio: ‘Rey Zambada reafirmó que entregó sobornos a García Luna en ESTA nota les contamos más de su testimonio.

Falta la condena

En fin: ahora Genero García Luna fue declarado culpable de 5 cargos, aunque aún no se define cuánto tiempo pasará en prisión.

Por el momento solo sabemos que es culpable por narcotráfico, declaraciones falsas y delincuencia organizada. La sentencia se la entregarán hasta el próximo 27 de junio —y se espera que sea entre 10 años mínimo en prisión hasta cadena perpetua.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook