Han pasado 16 años desde que Genaro García Luna fue nombrado secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón —en contexto del inicio de la lucha contra el narcotráfico. Y también han pasado muchísimas denuncias y controversias hasta llegar al juicio en su contra en Estados Unidos.

Por eso, por acá aprovechamos unas cuantas líneas para contarles quién es Genaro García Luna, para quienes no sepan muy bien qué onda con este exfuncionario, refrescar la memoria y por qué debe importarnos este juicio histórico para la política y seguridad mexicana —pues en el gabacho están señalando a la persona que en su momento fue encargada de la Seguridad de los mexicanos y las mexicanas y ahora es acusada de haberle tirado paro al narco.

genaro-garcia-luna-estados-unidos
Foto: Enrique Ordóñez-Cuartoscuro.

(Ojo, Genaro García Luna no iba a ser el único en esta situación. En Estados Unidos estaban preparando otro caso en contra del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional… también por narcotráfico).

¿Quién es Genaro García Luna?

Para nuestra sorpresa, Genaro García Luna es un ingeniero Mecánico que logró colarse en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), escalando poco a poco hasta llegar a lo más alto de la función pública y seguridad.

Luna nació el 10 de julio de 1968 en CDMX. Es egresado de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y en la UNAM pasó por un diplomado en Planeación Estratégica de la Facultad de Contaduría y Administración de Empresas en 2004.

genaro-garcia-luna-juicio-2023
“Genaro García Luna, fue nombrado por secretario de Seguridad Publica Federal; por el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa (noviembre 2006)”. Foto: Nelly Salas-Cuartoscuro.

Pero, ¿qué onda con el CISEN? García Luna llegó al Centro en 1989, con el cargo de investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros, donde estuvo 10 añotes.

Ahí también trabajó —chequen nada más— como coordinador de la Unidad de Investigación de Terrorismo. E igual otros cargos que ocupó fue el de secretario Técnico del Subcomité para la Prevención del Tráfico de Armas, Explosivos y Municiones, donde coordinó programas con las dependencias del Subcomité para el Grupo de Contacto de Alto Nivel México-Estados Unidos y hasta de la aplicación del Manual de Identificación y Rastreo de Armas y Explosivos —labores nada sencillas y de mucha responsabilidad.

genaro-garcia-luna-juicio
Foto: Félix Marquez-Cuartoscuro.

De 1998 a 2000 fue coordinador de Inteligencia para la Prevención en la ya desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP). Aunque el gran brinco de Genaro García Luna fue cuando lo mandaron a darle una chaineada a la Policía Judicial y de ahí pasó a ser director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Vicente Fox, en el 2001.

De la AFI a la Secretaría de Seguridad

Al frente de la AFI, García Luna fue acusado de montar la ya tan conocida y polémica detención del Florence Cassez e Israel Vallarta, supuestos líderes de una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco —de la cual no hay antecedentes oficiales y que más bien es señalada como parte del montaje que las autoridades organizaron con respecto a este caso.

(Ese no fue el único montaje de la AFI y Luna. Hay otro y tiene que ver con la liberación del director técnico de futbol Rubén Omar Romano, secuestrado durante 65 días y… liberado en medio de un operativo mediático como el de Florence Cassez).

genaro-garcia-luna-calderon-juicio-estados-unidos
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Aún así, en medio de los montajes, Luna fue nombrado secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, en 2006 y pues no… de ahí pal real no, porque siguió la cadena de denuncias hasta llegar al juicio contra el Chapo Guzmán —por ACÁ pueden encontrar más casos controvertidos ligados con Genaro García Luna.

¿Por qué es importante?

En 2019 fue el juicio contra Joaquín, el Chapo, Guzmán Loera en la corte Este de Distrito de Nueva York —la misma que recibe el juicio contra el exsecretario de Seguridad mexicana.

Ahí, el Rey Zambada, detenido durante el sexenio de Felipe Calderón, acusó a Genaro García Luna de recibir sobornos millonarios a cambio de tirarle paro al cártel de Sinaloa —entre 2005 y 2007, cuando Luna estaba en la AFI y la Secretaría de Seguridad Pública.

genaro-garcia-luna-exsecretario-seguridad-calderon-felipe-juicio
Foto: Misael Valtierra-Cuartoscuro.

Esta acusación fue lo suficientemente fuerte para que la Fiscalía gabacha se pusiera a trabajar y detuviera al exfuncionario mexicano por 3 cargos de narcotráfico y falsedad de declaraciones —aquí en México tiene otras investigaciones pendientes, pero la de Estados Unidos es la más sólida.

Y con estos antecedentes sabemos que no se trata solo de un juicio mediático, porque el exresponsable de la seguridad de los mexicanos y las mexicanas está acusado de colaborar con el narcotráfico —en la misma generación de violencia que ha impactado en casi todas las áreas de la cotidianidad mexicana—, investigación nunca antes vista en nuestro país y que podría terminar en una cadena de acusaciones hacia los entonces altos mandos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook