¿Cuándo dictan la sentencia de García Luna en el gabacho? Era una de las preguntas que rolaban en redes, después de que el ex jefe de Seguridad Pública fue declarado culpable de tráfico de drogas y otros cargos en Estados Unidos.

Luego, supimos que la fecha para conocer la sentencia de Genaro García Luna sería el 27 de junio, pero este 3 de abril de 2023 hubo cambios y habrá que esperar un poco más para saber cuántos años le van a echar al exfuncionario.

genaro-garcia-luna-sentencia
Foto: Sáshenka Gutiérrez-Cuartoscuro.

Todo esto porque la defensa de García Luna pidió más tiempo para echarle un ojo a nuevas pruebas que supuestamente surgieron cuando declararon culpable al exfuncionario.

Con ellas, la defensa tendría chance de analizar también la posibilidad de pedir un nuevo juicio o la anulación del veredicto que declaró culpable al exsecretario de Felipe Calderón.

¿Cuándo dictan la sentencia de Genaro García Luna en Estados Unidos?

Ok, ok. Y entonces, ¿cuándo sabremos cuántos años estaría Genaro García Luna en prisión en Estados Unidos?

Al conocer el plan de la defensa de Luna y su solicitud, la Fiscalía gabacha pidió un plazo de un par de meses y eso quiere decir que si el 27 de junio se dictaba la sentencia en contra del exsecretario, todo se recorre para septiembre de 2023.

genaro-garcia-luna-septiembre-sentencia
Foto: Rodolgo Angulo-Cuartoscuro

Sí, después de las fiestas patrias mexicanas, en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York todo mundo conocerá el destino del ex secretario de Seguridad Pública de México.

El juez Brian Cogan —el mismo que llevo el juicio del Chapo Guzmán— dio luz verde a estas peticiones, pasando la fecha del 27 de junio al 27 de septiembre de 2023.

genaro-garcia-luna-estados-unidos-sentencia
Foto: Gabino Acevedo-Cuartoscuro.

Así que si están siguiendo este caso, anoten la fecha de lo que ha sido un proceso bastante largo —tan sólo basta recordar que las mismas audiencias de Genaro García Luna fueron pospuestas por la pandemia de COVID.

Y para tener la mente fresca, cerramos esta nota con los cargos que García Luna tiene encima —y por los que fue declarado culpable: 3 por tráfico de droga, uno por delincuencia organizada y otro por declaraciones falsas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook