Conforme se acerca la fecha del 26 de septiembre, poco a poco y desde distintas trincheras hay más información sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Por ejemplo, la detención del general del Ejército José Rodríguez Pérez.

Rodríguez Pérez era comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala cuando sucedió la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

batallon-ayotzinapa-27-general-detenido
Foto: Tomás Acosta-Cuartoscuro.

Y esta es una de las acusaciones más fuertes en la investigación hecha durante el sexenio de AMLO —junto con la del exprocurador General de Justicia Jesús Murillo Karam y su excolaborador Tomás Zerón—, pues el militar es acusado de presuntamente haber ordenado la desaparición y asesinato de seis de los muchachos.

Detienen a general del Ejército por caso de los 43 de Ayotzinapa

Toda esta información salió de la mañanera de este 15 de septiembre, donde el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía le dedicó unos minutos al caso.

Por lo pronto, hay cuatro órdenes de aprehensión contra personal del Ejército. Y hasta el momento se han hecho tres detenciones.

batallon-27-ayotzinapa
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Es decir, hay tres militares detenidos, entre ellos el general que en 2014 fue comandante del 27 Batallón de Infantería.

La acusación

Supimos del general de manera oficial en el informe que presentó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, sobre la investigación hecha por la CoVAJ (Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa).

En la investigación identificaron a José Rodríguez Pérez como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes.

ayotzinapa-batallon-27-detencion
Foto: Tomás Acosta-Cuartoscuro.

Al menos de 6 estudiantes de los 43, quienes supuestamente fueron entregados al entonces comandante en una base militar y ahí ordenó su asesinato.

El reportero de La Jornada Eduardo Murillo amplió la información de la detención del general y los otros dos militares, al explicar que si bien fueron llevados ante un tribunal militar, tendrán que presentarse ante un juzgado civil.

El Segundo de Procesos Penales Federales en Almoloya, Estado de México, donde seguirá su proceso. ¿Esto qué quiere decir? Que los militares van a enfrentar las acusaciones en lo civil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook