Mmta… Poco tiempo después de que la Comisión para la Verdad presentara el informe más reciente sobre el caso Ayozinapa, un juez en Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala.

¿Saldrá de prisión? En realidad no. Abarca tiene encima cuatro procesos y en el único en el que lo absolvieron fue el relacionado con el secuestro y desaparición de los 43 normalistas.

José LUis Abarca y su esposa
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

Absuelven a Abarca

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales de Tamaulipas consideró que no había suficientes evidencias que demostraran la plena responsabilidad del exfuncionario en la desaparición de los normalistas.

Y es que esta sentencia choca contra el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa. Duarte la presentación de los avances, se mostraron mensajes en el que Abarca, identificado como A1, fue quien ordenó el ataque contra los estudiantes. 

Lo anterior en coordinación con líderes de Guerreros Unidos y otras autoridades, militares y civiles, que ya forman parte de la investigación.

Pero no significa que vaya a salir de prisión. El exalcalde tiene otros proceso encima relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio de dos activistas. Se va a quedar otro rato en el penal del Altiplano.

Esta sentencia aún no es definitiva. La Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene chance de apelar. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook