Mujeres activistas y feministas, acompañadas por madres y padres de mujeres víctimas de feminicidio y desaparecidas, se dieron cita en la Glorieta de Colón para renombrarla y colocar un antimonumento donde solía estar la estatua del navegante español.

"Glorieta de las mujeres que luchan": Feministas ponen antimonumento donde estaba la estatua de Colón
Foto: Antimonumenta “Vivas Nos Queremos” (Facebook)//Cuartoscuro

Y es que es bien conocida ya la polémica por eso de que las autoridades retiraron la estatua de Colón de ese lugar y planeaban sustituirla por la escultura de una mujer indígena. Situación que todavía está en el limbo.

“Glorieta de las mujeres que luchan”, renombran el sitio donde estaba la estatua de Colón

Muchos a favor, otros en contra, el punto es que para el colectivo Antimonumenta “Vivas Nos Queremos”, era necesario renombrar la Glorieta y colocar una figura que represente a todas las mujeres que luchan por encontrar a víctimas de desaparición forzada y feminicidios.

Foto: Cuartoscuro

“…este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión y la revictimización por luchar contra las injusticias”, escribieron en sus redes sociales.

Fue durante la mañana de este mismo sábado, 25 de septiembre, que el grupo de feministas llegó al sitio donde solía estar la estatua de Cristóbal Colón. Y tal como sucedió cuando el Gobierno Federal decidió blindar Palacio Nacional, pintaron los nombres de las víctimas de feminicidio sobre las vallas que rodean el pedestal donde se encontraba la estatua.

"Glorieta de las mujeres que luchan": Feministas ponen antimonumento donde estaba la estatua de Colón
Foto: Cuartoscuro

Y además de colocar los nombres, pintaron sobre una de las vallas la frase “Glorieta de las mujeres que luchan”… sí,  para renombrar esa parte de Paseo de la Reforma en honor a las mujeres y madres que buscan incansablemente a sus familiares y más víctimas.

El antimonumento que colocaron para sustituir la escultura

Pero lo más simbólico de esta protesta, es que sobre el pedestal donde estaba la estatua de Colón, el grupo de feministas puso un antimonumento. Se trata de una figura de color morado, que representa a una mujer con el puño levantado en honor a todas las mujeres buscadoras y rastreadoras de las víctimas de feminicidios, quienes a su vez sufren violencia por lo que hacen.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“La Glorieta es de todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia, las que sostienen este país con dignidad. Glorieta de las Mujeres que Luchan. ¡Nosotras escribimos la historia!”.

 

Que siempre no: Comité decidirá si va o no la estatua de Tlali en lugar de Colón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook