Vaya debate el que se ha generado en la CDMX (y más allá) por aquello de que Claudia Sheinbaum anunció que la estatua de Cristóbal Colón ya no volverá a Paseo de la Reforma y en su lugar se colocará Tlali, la escultura de una mujer indígena.

Piden en Change.org que regrese estatua de Colón a Reforma
Foto: @Cuauhtemoc_1521
vía Twitter

La polémica por la sustitución de la estatua de Colón en Reforma

Si no sabes por qué, a lo mejor te lo imaginas y sí… va por ahí. Mientras muchas personas ven con buenos ojos el cambio por eso de que no están muy de acuerdo con tener una estatua de Colón por todo lo que derivó su llegada (la conquista), otros consideran que  es una exageración porque la historia ya no se puede cambiar y debellos estar orgullosos de nuestro mestizaje.

Pero si llevamos el debate al terreno político, la cosa toma tintes muy distintos. El día que la jefa de Gobierno anunció que la escultura de una mujer indígena sustituirá a la estatua del español, mencionó que si bien se reconoce a Cristóbal Colón, es más importante resaltar los 500 años de resistencia indígena que la llegada de los europeos a América.

Piden en Change.org que regrese estatua de Colón a Reforma
Foto: Cuartoscuro

Y claro, aprovechó para tirarle al PAN por aquella reunión que sostuvieron con VOX, el partido de ultraderecha español que tuvo la ocurrencia de decir que los conquistadores “salvaron” a los indígenas de los aztecas. Casi casi que en lugar de recordar mal esa etapa de la historia, por acá deberíamos vivir agradecidos con los españoles por eso.

Obvio, el PAN y la oposción en general no tomaron nada bien eso y mucho menos la idea de que la estatua de Colón sea retirada de Reforma, pues acusan a Sheinbaum de populista por apelar al orgullo que sentimos por nuestro pasado indígena. Y tanto así, que ya andan apoyando una petitición lanzada en Change.org para que la escultura del español regrese a su lugar y no sea sustituida por Tlali.

Piden en Change.org que regrese estatua de Colón a Reforma
Foto: Cuartoscuro

En la petición se indica que Sheinbaum ordenó retirar la estatua de Colón con el “pretexto” de darle una manita de gato, pero es la fecha en que nomás no la vuelve a colocar en su lugar. Y como de plano quiere reemplazarla, señalan, eso viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquelógicos, Artísticos e Históricos. 

“Por lo tanto, los ciudadanos mexicanos exigimos a la titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de México y al INAH regresen de inmediato a su pedestal la estatua de Cristóbal Colón, y al o los culpables les sean aplicadas las sanciones estipuladas en la mencionada Ley”, señala la convocatoria de firmas.

 


“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico (…) consideramos que se trata de una decisión de carácter populista de la Jefa de Gobierno”.

Calderon y Margarita apoyan la moción

Y pues lo dicho, los opositores andan apoyando la petición pues nada menos que Felipe Calderón y Margarita Zavala andan compartiendo la convocatoria en sus redes sociales. Ambos le dieron retweet a un post donde se pide ir a Change.org para firmar la solicitud y lograr que Colón regrese a Reforma.Piden en Change.org que regrese estatua de Colón a Reforma

Ahora sólo queda preguntar… ¿Tú la firmarás?

Lo que sabemos de la que podría ser ‘Tlali’, la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook