Ante una posible “respuesta agresiva” por parte de los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reciente desaparición (y posterior creación) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué ha solicitado a los poderes de la Unión que el Ejército, Fuerza Aérea y quien se deje, realicen patrullajes y vigilancia en la entidad…

Según reporta La Jornada, Cué mandó una carta a la legislatura local en la que señala que el tema de la educación ha generado respuestas no tan buena onda por parte de los del magisterio, a quienes ve con ganas de armar bullicio, y ya que “la seguridad pública de los ciudadanos es impostergable”, pues por eso solicita la militarización de la entidad.

gabino cue

Aunque apenas se está analizando, parece que legisladores no ven con malos ojos la solicitud… sólo habría que afinar detalles, como regular es uso de la fuerza bruta pública por las fuerzas armadas:

“La comisión responsable de analizar esta petición debe hacer consideraciones importantes para que el uso de esta fuerza sea ponderada y con protocolos, porque el Ejército no está instruido como policía y ha provocado violencia y violaciones a los derechos humanos”, comentó el diputado Anselmo Ortiz, al dar lectura al oficio.

Cabe destacar que desde el mes de junio policías federales, de la gendarmería y militares ya tienen presencia en el estado, ya que en ese entonces sirvieron para vigilar la realización de las elecciones… pero al parecer les gustó la comida de por allá: hasta ahora permanecen en el estado… y más tras el anuncio de la desaparición del IEEPO, hecho hace algunas semanas por Cué,

anuncio ieepo

Recordemos que con la desaparición del mencionado Instituto, el Estado retomó el control de la educación en Oaxaca, excluyendo a cerca de 300 maestros de la sección 22 de puestos en niveles medios y superiores que ya tenían más que amarrados…. Obviamente la tentativa de militarización no ha sido para nada bien recibida por el magisterio, que acusa que este movimiento de Cué no es más que un acción “desesperada” y de provocación”.

“Con la militarización del estado el gobernador está reprimiendo al magisterio; se está adelantando al creer que no vamos a empezar el ciclo escolar, cuando esta decisión aún no se ha tomado”, comentó Davis Estrada Baños, integrante de la sección 22, en relación a la tentativa de boicot que los maestros tienen para el próximo inicio de clases. Este tema será discutido en la asamblea que realicen mañana lunes, aseguró.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook