Hace unos meses el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, anduvo por el Senado… pos ahí, nomás pasa saludar a los “hijos de la chingada” que laboran en el inmueble legislativo. Ayer, nuevamente se dio una zambullida política, pero ahora para alertar sobre el manejo de aguas.

El buen Rubén Albarrán encabezó una manifestación en la Cámara de Diputados en la que se exigió a los legisladores crear una Ley General de Aguas. Y no cualquiera, sino una que garantice el acceso al vital líquido y frene su privatización, además de que establezca que su administración (o parte de ella) esté en manos de los pueblos originarios.

De acuerdo con Milenio, luego de entregar una iniciativa ciudadana, Rubén Albarrán dijo sentir desconfianza de la forma en la que el gobierno de AMLO se pueda desempeñar en el manejo de las aguas nacionales… esto, nomás de ver la forma en que ha actuado con el asunto del Tren Maya.

No se está escuchando a los pueblos indígenas como se dijo en esas consultas simuladas y lo que se va a hacer con ese Tren Maya que le llaman progreso, beneficio para los pobladores, un ejemplo es lo que sucede en la Riviera Maya en donde los únicos beneficiados han sido los empresarios y los pueblos han sido despojados”, dijo el vocalista de Café Tacuba… o Tacvba, como les gusta a sus fans.

Foto: @GritaRadioMusic

La movilización del grupo de activistas del que forma parte Rubén Albarrán se da ahora que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso discute la Ley General de Aguas. Según los que le han echado ojo a los avances, dicha ley deja en manos del Estado el manejo total de las aguas nacionales… y ahí es donde se ve el problema.

“Eso debe estar en manos de la ciudadanía y quien más está en posibilidad de hacer un manejo responsable y sustentable del agua, son los pueblos originarios, tienen el conocimiento. Históricamente con el Estado no tenemos confianza para dejar en sus manos el manejo, agregó el cantante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook