En medio de la polémica por el uso del programa Pegasus para espiar a activistas, periodistas y políticos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto —también en el último año del sexenio de Felipe Calderón hay registro de este tipo de contratos—, MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) reveló que en 2020 dos instituciones de CDMX pagaron por un sistema de espionaje a una empresa del exabogado de Emilio Lozoya.

La investigación ‘Gobierno de la CDMX pagó $344 millones por sistemas de espionaje a exabogado de Lozoya’, de la periodista Alejandra Barriguete, expuso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia CDMX pagaron más de 300 millones de pesos por un sistema para interceptar teléfonos y analizar los metadatos.

gobierno-cdmx-fiscalia-harfuch
Foto: Cuartoscuro.

Y pues el pago fue para nada más y nada menos que la empresa Pixkite, propiedad de José María Funtanet Alarcón, exabogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos).

CDMX pagó 344 mdp por sistema de espionaje a empresa del exabogado de Lozoya: MCCI

Se trató de dos contratos formados en un lapso de dos meses en 2020 por la SSC CDMX y la Fiscalía General de Justicia chilanga.

El primer contrato fue por adjudicación directa, por allá del 19 de marzo de 2020 y aquí la SSC CDMX pagó 259 millones 979 mil pesos.

 sistema-espionaje-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

El segundo contrato —una adjudicación directa también— corrió a cargo de la Fiscalía General de Justicia CDMX por 84 millones 482 mil pesos.

En ambos casos, el servicio se firmó con Pixkitec.

La empresa del exabogado de Lozoya

Una de las cosas que llama la atención —además de la adquisición de un sistema de espionaje que extrae info de los celulares, intercepta llamadas o mensajes de texto— es que los contratos fueron hechos con una empresa casi casi nueva y cuyo socio y propietario fue abogado de Emilio Lozoya, quien hoy está en proceso ante la justicia mexicana.

MCCI encontró que esta empresa se creó en junio de 2019 en CDMX.

Baia, baia... A la FGR se le "extraviaron" pruebas contra Emilio Lozoya en el caso Odebrecht
Foto: Cuartoscuro

Se supone que el ofertón, por así decirlo, es que el sistema que Pixkitec le vendió a estas dos instituciones del gobierno CDMX proviene de Israel y Chipre, con la capacidad de acceder y extraer datos de casi todos los dispositivos celulares que operan en México.

La respuesta de la Fiscalía

Cuestionado por MCCI sobre estos contratos, José María Funtanet Alarcón explicó que no podía dar info porque todo el asunto era confidencial.

¿Y las autoridades? La Fiscalía dijo que toda esta compra fue hecha para labores de investigación y con apego a la ley, mientras que la SSC CDMX no dijo gran cosa.

Si quieres leer toda la investigación y a detalle, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook